La Universidad de Oriente más unida para el enfrentamiento a la COVID 19.

Ante la compleja situación epidemiológica que vive el mundo, y con varios casos confirmados en Cuba, la Universidad de Oriente refuerza todas las medidas higiénico- sanitarias para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus COVID-19. 

Como parte de las medidas adoptadas se ha creado un grupo de trabajo, presidido por la Dra.C. Diana Sedal Llanes, Rectora de la Casa de Altos Estudios Oriental. El Plan de prevención y control se adecua a las particularidades del territorio y del centro.

Con la creación de baños podálicos, la realización de audiencias sanitarias; así como a la higiene individual y colectiva, la Universidad se encuentra más unida al enfrentamiento de la pandemia.

Es necesario en el actual contexto, la higienización de los locales de la institución y de todas las superficies lisas: mesas, mouses de computadoras, teclados, puertas, pasamanos, y otras zonas identificadas como posibles vías de transmisión del virus.

Para propiciar la higiene de todo el personal, en la Alma Mater oriental, se cuenta con una planta de elaboración de lejía de cloro e hipoclorito de sodio al 1 por ciento, para el uso de la entidad. Esta planta produce 60 litros de hipoclorito cada ocho horas.

En las residencias estudiantiles también se toman las medidas higiénicas con el fin de prevenir la COVID-19. Henry Heredia Betanzos Jefe de la Residencia Estudiantil “Antonio Maceo”, señaló que hay actualmente mil ocho jóvenes y “entre las medidas más importantes están los baños podálicos para mantener la higiene y hacia el interior de los cuartos así como en las áreas comunes”.

Expresó además, existe una estrecha relación con el puesto médico en caso de que aparezca algún caso con la sintomatología del COVID 19, aunque hasta el momento no ha habido ninguno.   

El pesquisaje diario que realiza la enfermera y la doctora del puesto médico es una de las acciones importantes.

“Aunque se está trabajando duro los muchachos han tomado conciencia del problema y existe percepción del riesgo”, comentó la doctora Lisandra Lidia Michel Sanit, especialista en MGI.

Manifestó también, que el establecimiento de los baños podálicos y las charlas educativas están entre las principales medidas tomadas. Además existe un local de aislamiento en el puesto médico en caso de que aparezca algún caso con la sintomatología del COVID-19. “Si es así se traslada para el puesto de mando ubicado en el Hospital Provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba”. 

El centro de Educación Superior también ha reforzado la vigilancia epidemiológica de los becarios extranjeros y mantiene contacto permanente con los colaboradores que se encuentran en países con altos riesgos de COVID-19.

La comunidad universitaria  debe ser coherente con el contexto y sumarse a todas las medidas, velando por su salud y la de sus compañeros.  Es tiempo de estar atentos a toda la información que ofrecen los medios de comunicación nacionales y las redes sociales de la institución.

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. La batalla será dura y difícil, pero no imposible. Se impone:
    Disciplina
    Responsabilidad social individidual y colectiva
    Mantenerse informados
    Cumplir las medidas indicadas

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.