Martí en la Mira

Como parte de las actividades, por el 170 aniversario del natalicio de José Martí, se desarrolló en la Biblioteca Central de la Universidad de Oriente el espacio Ciencia en la Mira, dedicado al pensamiento martiano desde las ciencias sociológicas.

Los panelistas Dra. C. Namilkis Rovira Suárez y MSc. Antonio Isaac Hechavarría compartieron resultados de sus investigaciones relacionadas con el ideario martiano.

La Dra. C. Namilkis Rovira Suárez dialogó sobre el legado de José Antonio Portuondo Valdor en los estudios martianos, desde su labor como profesor fundador de la UO, quien participara en el centenario del natalicio de José Martí en 1953.

“En 1959 cuando reabre la universidad, José Antonio Portuondo insistió en la necesaria divulgación de las obras completas de José Martí y cuando se desempeñó como rector universitario entre 1962 y 1965, como constante divulgador de la obra martiana, apoyó proyectos socioculturales y colaboró en la reedición de obras martianas”, agregó Rovira Suárez.

Dra. C. Namilkis Rovira Suárez

Por su parte, el MSc. Antonio Isaac Hechavarría se refirió a la cultura del café en la vida y obra de José martí, donde abordó la relación del Apóstol con todo el universo del grano aromático. Compartió las vivencias y experiencias que tuvo Martí sobre el consumo del café desde que fue encarcelado a los 16 años hasta el mismo día de su muerte.

Otro aspecto a debate estuvo relacionado con los estudios agronómicos, económicos y de infraestructura que hace José Martí vinculado a la producción y comercialización del café, como hacendado cafetalero.

MSc. Antonio Isaac Hechavarría

Isaac Hechavarría también habló de la relación del café con la literatura y cómo contribuye a la creación de la poesía y la prosa reflexiva en José Martí; y la vinculación de personalidades de la literatura universal con ese proceso de creación.

Al encuentro estuvo invitado el Dr. C. Yamil Díaz Castellanos, Jefe del Departamento de Historia, así como miembros del Movimiento Juvenil Martiano de la Casa de Altos Estudios oriental.

Visitas: 9

Like
1

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.