Intercambian miembros de la IILA con docentes de la UO

Miembros de la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA) sostuvieron un intercambio con profesores de la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía. Durante el diálogo se presentaron, por ambas partes, proyectos que promueven iniciativas de  desarrollo social, económico y ambiental, con impacto en comunidades.

La Dra. C. Varinia González Estévez, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oriente, les dio la bienvenida a los visitantes, e hizo una breve descripción de nuestra Casa de Altos Estudios oriental. Mientras, el Dr. C. Giorgio Prosdocimi Gianquinto, Director del grupo de investigación en horticultura y agricultura urbana de la Universidad de Bologna, realizó una presentación de su institución, la cual fue creada en 1088 y cuenta con 5 sedes.

Dr. C. Giorgio Prosdocimi Gianquinto

La MSc. Claudia Ardila Cedeño, integrante de la IILA, explicó que “nosotros queremos a ayudar a Cuba en su recuperación económica, sabemos que posterior al tema de la Covid han existido muchas dificultades, a raíz de que la Covid hizo que la gente dejará de venir a Cuba; entonces es un propósito el nuestro trabajar articuladamente en este tema a través de la formación, capacitación y apoyar en la compra de herramientas y desarrollo de investigación particularmente con la participación de la Universidad de Oriente”.

MSc. Claudia Ardila Cedeño

El organopónico “La República”, encargado de suministrar la mayor cantidad de hortalizas a la ciudad, fue objeto de visita, donde se conoció del quehacer productivo en sus 20 hectáreas, así como las condiciones de trabajo para el mejor aprovechamiento de los cultivos.

Allí, el Dr. C. Nicola Michelon, Representante de IILA y Jefe de Misión a Cuba se interesó por las plantaciones que se cultivan, el uso de fertilizantes, materias orgánicas, fórmulas solubles, composición, texturas, sistemas de riego, régimen de lluvia, temperatura de la zona, humedad relativa, retención hídrica, y otros  elementos necesarios para una mejor producción y calidad de los cultivos.

Nicola Michelon exhortó a fomentar el uso de la cascarilla de arroz carbonizada y el aprovechamiento de las fibras de coco para aplicaciones hortícolas. También hizo alusión a la pertinencia de las investigaciones en relación con las problemáticas existentes en el polo productivo.

Dr. C. Nicola Michelon

“En Santiago ya tenemos una primera relación de ejecución de proyecto en comunidades de esta región, pero aparte de eso hemos querido que sea en la Universidad de Oriente, porque es sin dudas una de las más importantes del país; porque ya con la Universidad de Bologna que es la universidad con la que directa y estrechamente trabaja IILA, hay un relacionamiento previo que ha mostrado efectividad y sabemos que las capacidades, pero además las cualidades de las personas que están en el país y en la universidad específicamente, ayudan a que este relacionamiento sea mucho más efectivo; así que, era la Universidad de Oriente por ser una las más antiguas y efectivas, y una de las que más el impacto y penetración tiene en el país”, explicó Ardila Cedeño.

IILA es una organización que se encarga de ejecutar asertiva y efectivamente con impacto en las comunidades, los proyectos que son aprobados para ejecución por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y a través de la Agencia Italiana de Cooperación el Desarrollo.