Mambises a la carga en el 2020

Luego de una semana de intensa actividad deportiva, llega a su fin la edición 52 de los Juegos Deportivos Universitarios Interfacultades “Mambises 2020”; en esta oportunidad estuvieron dedicados al aniversario 98 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y  a los 125 años del reinicio de nuestras Guerras de Independencia. En el acto de clausura, realizado en la emblemática Cancha Mambisa, se dieron a conocer resultados individuales y colectivos. La Facultad de Cultura Física (FCF) se alzó nuevamente con el primer lugar; le siguió en el orden la aguerrida Facultad de Derecho (FD), que desplazó a la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica (FITIB), al tercer puesto. Los restantes lugares quedaron ocupados de la siguiente manera:

4- Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE)

5- Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (FCNE)

6- Facultad de Lenguas Extranjeras (FLE)

7- Facultad de Ciencias de la Educación (FCE)

8- Facultad de Construcciones (FCO)

9- Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial (FIMI)

9- Facultad de Humanidades (FH)

11- Facultad de Ingeniería Eléctrica (FH)

12- Facultad de Ciencias Sociales (FCS)

13- Facultad en Ingeniería Química y Agronomía (FIQA)

 El cuadro de honor general quedó integrado por Leonor Rodríguez Catanares (FCF – Atletismo), como atleta femenina más destacada; en tanto Yoan M. Castaño Hinojosa (FH – Ajedrez), en el sector varonil. El árbitro más destacado fue Bernaldo Sarmiento Murillo (Beisbol Five); como mejor asesor de deportes, Inima Ferreiro Sala (FD)

En nombre de la Federación Estudiantil Universitaria de nuestra Alma Mater oriental extiendo mi felicitación a todos y cada uno de nuestros atletas, árbitros, entrenadores y profesores que apoyaron en todo momento a sus equipos. En esta edición, como en todas las citas del deporte universitario, hemos ganado todos los que hemos promovido la competencia sana y el intercambio fructífero

Expresó Pedro Luis Zacarías Andrial, presidente de la FEU en la Universidad de Oriente.

A pesar que fueron días de fiesta deportiva, tenemos que reflexionar en aras de seguir mejorando la calidad de los Juegos Deportivos: ¿Por qué existen tantos cambios en el contenido y formato de convocatorias de los deportes? ¿Por qué hay equipos que no se presentan a diferentes competiciones, luego de haberse inscriptos? ¿Porqué no se celebra determinado deporte luego de ser convocado?

 Otro punto de mira, álgido para muchos, es lo concerniente a los jefes técnicos. En la mayoría de los casos son los propios entrenadores de los equipos de la FCF; ¿será que no se puede convenir con especialistas de algún Combinado Deportivo cercano a nuestra institución? También sería factible la posibilidad de solicitar los servicios técnicos y de arbitraje a la dirección del INDER municipal.

 Muchos se preguntan dónde ha quedado la identidad de las facultades; y es que es raro ver algún equipo compitiendo con la exclusividad de un color; sucede igual en las imprescindibles iniciativas para los desfiles de la inauguración y la clausura.

 Lo cierto es que queda camino por recorrer, y la edición 52 de los Juegos Deportivos Universitarios Interfacultades “Mambises 2020” permitió la selección de nuestros atletas para la Eliminatoria Provincial InterCES. La celebración de estos es parte del sistema deportivo competitivo universitario; y corresponde al Programa Técnico Organizativo de la XV Universiada Nacional 2021.

Fotogalería: Rovier Mesa Rodríguez y Adán Santana Arias

Visitas: 4

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.