Luces para el Apóstol

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU), junto a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del territorio, convocan a la participación del pueblo santiaguero en la Marcha de las Antorchas que, con motivo del 162 aniversario del natalicio de José Martí, tendrá lugar en la ciudad el próximo 27 de enero de 2015.

Bajo el lema “Arde la Patria en mi pecho”, el mar de luces martianas recorrerá las calles de Santiago de Cuba desde el cementerio Santa Ifigenia, que guarda los restos del Maestro; hasta el otrora cuartel Moncada, testigo del ímpetu de aquella generación que, en el año del centenario del Apóstol, hizo suyo el legado martiano para conquistar la soberanía de la Isla.

La concentración de los estudiantes y trabajadores de la Universidad de Oriente está organizada para las 6:30 p.m. de ese día, en la rotonda situada frente al cementerio, donde se realizará un acto político-cultural, como inicio de la marcha. Las antorchas, que serán confeccionadas por cada participante, se encenderán una vez que el orador principal del acto convoque a realizarlo, y cuando se arribe al punto culminante de la marcha serán apagadas en tanques de agua o arena ubicados en las afueras del cuartel Moncada.

Los organizadores también han dedicado la actividad al 70 aniversario de la entrada de Fidel a la Universidad de La Habana, al 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al medio milenio de la fundación de la villa de Santiago de Cuba. Otras motivaciones especiales son el regreso de los cinco antiterroristas cubanos a la Patria y el X Congreso de la UJC.

La primera marcha de las antorchas, se realizó en la medianoche del 27 de enero de 1953. Miles de cubanos bajaron la escalinata universitaria empuñando antorchas y caminaron por las calles San Lázaro, Infanta y Espada, hasta llegar a la Fragua Martiana, lugar donde José Martí realizó trabajos forzados durante su presidio político.

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Saludos:

    Los organizadores de la marcha:
    1. Se están reparando las calles de entrada al Cementerio por Crombet, ponerse de acuerdo con todos los participantes a la marcha para que cada centro de estudio y trabajo que participen no tomen la misma referencia.
    2. Llevar a la marcha un símbolo que todos podemos identificar como Universidad de Oriente, para mejor referencia.
    3. Organizar la comida en beca y su horario.
    4. De seguro que todos participaremos.

    Adolfo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.