Los jóvenes del mundo quisieran compartir las experiencias de Cuba

En la 18va edición del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes  celebrado en Venezuela del 18 al 25 de mayo, la Universidad de Oriente tuvo dos representantes. Uno de ellos fue Yoan Amaya presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Casa de Altos Estudios Oriental.

P: Coméntame acerca de lo acontecido en el Congreso.

YA: Estuvimos representando a la Universidad de Oriente que tuvo como título América Latina, unidad, lucha antimperialista y educación emancipadora. La Universidad fue muestra del segundo panel con el nombre La educación no es una mercancía donde se puso en alto el papel de los jóvenes cómo funciona la educación en Cuba, así como los beneficios y gratuidades que tenemos en nuestro país los estudiantes universitarios. Surgieron varios cuestionamientos acerca de cómo es el sistema educacional en Cuba, si tenemos un encuentro con nuestro presidente y los ministros, y tuvimos la oportunidad de explicarles que el Presidente realiza visitas gubernamentales mensualmente a las universidades del país y a partir de ahí poner en práctica las experiencias de cómo los jóvenes cubanos adelante el proceso educacional. Nos unimos a la denuncia de la Ley Helms Burton y del bloqueo económico comercial y financiero que afecta a Cuba desde hace casi 60 años y reclamamos la libertad del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva donde todos los jóvenes cubanos encabezamos una marcha pidiendo su excarcelación.

P: ¿Cómo fue tu experiencia en el Congreso?

YA: Cuba fue ratificada como presidenta de la OCLAE (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes). Pudimos conocer la experiencia de estudiantes brasileños que en las universidades privadas no tienen el derecho a la educación gratuita, no cuentan con una bonificación que los ayude a desempeñar en estas carreras universitarias  y compartíamos la experiencia de que Cuba pese a ser un país bloqueado aun tenemos una educación gratuita y de calidad.

P: ¿Qué imagen tienen los jóvenes participantes de la OCLAE acerca de Cuba?

YA: Los jóvenes del mundo quisieran compartir las experiencias de Cuba. Quieren visitarnos, aprender de nuestras experiencias y formar parte de las becas que se implementen en nuestro país en la cual esos estudiantes puedan insertarse en las carreras que acá se estudian.

P: ¿Qué acciones realiza la FEU en este fin de curso?

YA: Estamos organizando el sistema de guardia estudiantil, en la cual todos nuestros estudiantes tienen la oportunidad de formar parte de este plan de guardia, con el objetivo de velar por los recursos de la Universidad. Este plan incluye las residencias estudiantiles, cómo está organizado todos los días las guardias, y a partir de ahí, en las brigadas se analizó cómo velar por los propios recursos que tenemos en nuestras manos