Las TIC en la mira

Por: Katherine Tamayo Pérez (estudiante de Periodismo)

El anfiteatro Josué País de la Universidad de Oriente (UO), fue sede del espacio Ciencia en la Mira, está vez con el tema “La transformación digital en Cuba y su aplicación en la Sociedad”.

Como puntos claves para el debate estuvieron las tecnologías de la informatización y las comunicaciones, por el Dr. C. Andrés Subert Semanat, Jefe de la línea de Investigación de la Información y las Comunicaciones en la Casa de Altos Estudios oriental, quien expresó que la transformación digital requiere de una estrategia y de acciones tanto en el sector público como en el sector privado.

Otro de los temas fue la inteligencia artificial y otras TICs, conducido por el  MSc. Dionis López Ramos, profesor de la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica (FITIB). En este punto se defendió el proyecto de Ciudad Inteligente para Santiago de Cuba, la posibilidad de que esta exista y los primeros pasos de avance; así como un cuerpo de leyes que impulsen el desarrollo de la transformación digital.

La Empresa de Tecnología de la Información para la Defensa (XETID) expuso sus líneas de productos y servicios, por el Ingeniero en Ciencias Informáticas Daniesky Rodriguez Osorio, Director de División Territorial de XETID en Santiago de Cuba.

Se hizo referencia a las plataformas Bienestar, EnZona y Transfermóvil; también a un proyecto de alfabetización tecnológica-digital donde se incluyan a personas de la tercera edad.

La computación en la nube, perspectivas actuales, fue otro de los puntos en cuestión, donde la Dra. C. Miriela Escobedo Nicot, Directora de Informatización de la UO explicó el funcionamiento de la nube, cómo utilizarla y las ventajas y desventajas que esta tiene.

De acuerdo con la MSc. Odalys Cristina Girón Henry, coordinadora del intercambio; “Ciencia en la mira” es un espacio que tiene la Alma Máter oriental, encargado de promocionar y socializar los resultados de las ciencias, tanto intra como extrauniversitaria. Los temas amplios en los que se mueve y actualiza están en función de proyectos que desarrolle la Universidad desde el punto de vista científico.

Además, recalcó la importancia de este encuentro en específico, por tratar el tema de la transformación digital, atendiendo a que es uno de los pilares en la gestión de gobierno, la informatización de la sociedad; y cómo la Universidad de Oriente conjuntamente con su relación con otras entidades y empresas de nuestra provincia como Desoft,  RadioCuba, ETECSA, la Unión de Informáticos de Cuba y Joven Club, (también invitados del intercambio) tributan a esta idea.

Durante la tertulia estuvieron presentes docentes y estudiantes de la FITIB, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, y representantes del Centro de Formación Regional y del Proyecto de Ciberseguridad de la Facultad de Derecho. Estos también fueron partícipes del debate, aportaron ideas, ayudaron a comprender los distintos conceptos y adquirieron nuevos conocimientos sobre las ciencias de la tecnología.

Por último, todos los que allí se encontraban fueron exhortados a participar el próximo martes en el taller de comercio electrónico para darle seguimiento a los temas abordados.