Las ideas no se matan

La mambisa Universidad de Oriente evocó este 3 de enero la constitución, hace 60 años atrás, del primer gobierno provisional revolucionario de la República de Cuba.Considerado el hecho político y jurídico mediante el cual se legalizaba la toma del poder alcanzado por el triunfo de las armas del Ejército Rebelde y la lucha de todo el pueblo cubano.

Durante el acto el Dr.C. Reynaldo Suárez Suárez explicó que a  la biblioteca universitaria Francisco Martínez Anaya corresponde el honor de ser la primera de las tres sedes que ha tenido el Gobierno Revolucionario, ubicado posteriormente en los Palacios Presidencial y de la Revolución.

Expresó además, que no se trató solo de la constitución de la máxima autoridad de la nación, sino también de su funcionamiento allí hasta el día 5 de enero, con toda la trascendencia que implicó en las decisiones de los primeros momentos que siguieron a la proclamación del triunfo insurreccional el primer día de 1959.

Por otra parte la Dr.C. Diana Sedal Yanes en referencia a los nuevos retos que enfrenta el país resaltó que “es un privilegio  extraordinario que tendremos todos los cubanos y cubanas en un acto de amplia democracia e infinita libertad de decir SI, por nuestra constitución, hoy más progresista e inclusiva, más de presente y sobre todo de futuro”.

Durante el acto de recordación, al que asistió la Dr.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, miembro del Consejo de Estado y Viceministra Primera de Educación Superior, entre otras autoridades académicas de la Universidad de Oriente, así como dirigentes del Partido y el Gobierno en la provincia.

La Biblioteca Central “Francisco Martínez Anaya” se convirtió en el primer edificio ejecutivo del gobierno revolucionario

La Dra.C. Diana Sedal Yanes durante su intervención recordó la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

La comunidad universitaria recordó un momento trascendental de su historia. Fotos:Haydeé María Quiala Pérez