Las ciencias pedagógicas al servicio de la sociedad cubana actual

Con el objetivo de incentivar la formación científica de los alumnos universitarios, así como favorecer el compromiso con el desarrollo de su entorno a través de investigaciones que contribuyan a adquirir conocimientos y a la solución de problemas sociales y tecnológicos relacionados con las Ciencias de la Educación, sesionó de forma virtual el XXXI Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas.

El evento auspiciado por el Ministerio de Educación Superior, la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) estuvo dedicado a nuestro Héroe Nacional, José Martí y al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Entre las temáticas abordadas destacaron el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos, en correspondencia con las transformaciones educacionales y el escenario generado por la pandemia, así como, las tecnologías de la información y las comunicaciones como necesidad en los nuevos contextos pedagógicos, entre otras.

Participaron en el certamen los educandos del curso diurno, así como los graduados de carreras pedagógicas en los cursos 2019, 2020 y 2021, en la modalidad de tesis defendida, siempre que se encuentraran activos como docentes en las universidades.

Durante los encuentros se desarrollaron concursos de habilidades y la presentación de las ponencias.

La Alma Máter oriental estuvo representada por estudiantes de Ciencias de la Educación, Cultura Física, Ciencias Naturales y Exactas y Lengua Inglesa.

Los estudiantes de la Casa de Altos estudios oriental que obtuvieron la condición de destacado fueron Tania Talía Merino Torres con la investigación, Orientación educativa a las asistentes para el cuidado de niños para la estimulación del lenguaje, así como, Darianne Matos Frómeta y Sinelis Cruz de los Santos con el trabajo, Orientaciones educativas para la educación en la promoción de salud en escolares primarios.

También, alcanzó la condición de relevante Dalia María Yero Leiva con la Propuesta de actividades para el fortalecimiento de la motivación profesional pedagógica en el 5to grado de la escuela primaria.

Además, fue galardonada con Mención la estudiante Lizandra Lugo Jiménez.