Las ciencias en función del desarrollo sostenible

El Primer Evento de las Ciencias Naturales y Exactas (FCNE) inició hoy 6 de junio en la sede Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente, con la conferencia “Fortalecimiento de las competencias profesionales en gestión de riesgos, adaptabilidad al cambio climático y gestión del desarrollo con enfoque de sostenibilidad”, del Dr. C. Fernando Guasch Hechavarría, profesor en la Universidad de Guantánamo.

Con su presentación el profesor Guasch pretende fortalecer las competencias profesionales del claustro y egresados, a través de la transversalización de los procesos de gestión educativa, referentes a los riesgos y el desarrollo local-territorial con enfoque de sostenibilidad para dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2030 y la Tarea Vida sobre adaptabilidad al cambio climático, en la región este oriental de Cuba.

El evento, organizado por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (FCNE), se extenderá hasta el próximo día 8, y es la primera vez que se integran tres Simposios: Enseñanza de la Física, el taller Edu.Bio y el de Medio Ambiente; en los cuales sesionarán trabajos referidos a la biodiversidad y su conservación, la salud y la sexualidad con enfoque de género, así como medios convencionales para un aprendizaje desarrollador.

Entre las ponencias que se debatirán durante los días del intercambio están “El pensamiento ecológico de Fidel Castro”, “La formación ambiental  desde la asignatura Biología”, “La implementación de la Tarea Vida en el Departamento de Ciencias Naturales”, “Diseño de nuevos sistemas de medios de enseñanza aplicando las nuevas tecnologías”, “La actividad nerviosa superior. Implicaciones pedagógicas” y “El método científico experimental en las clases de laboratorio de Física 2.

El Evento de las Ciencias Naturales y Exactas está orientado a la divulgación, análisis y discusión de temas relacionados con la gestión y sustentabilidad del territorio y los recursos naturales, aplicaciones científicas y tecnológicas, desarrollo humano integral, cambio climático y educación científica.

La apertura contó con la presencia de la Dra. C Yohandra Semanat Ortiz, Vicerrectora de Extensión Universitaria y la Dra. C. Nora García Oduardo, Vicedecana de Investigación y Posgrado de la FCNE.

En el Evento de las Ciencias Naturales y Exactas participan profesores de otras provincias del país.
El Dr. C Fernado Guasch Hechavarría es un destacado ingeniero geofísico cubano
El agua fue uno de los temas abordados, por su importancia para el desarrollo y la vida misma. Fotos de la autora