La UO logra segundo puesto en la XIII Universiada Nacional

La XIII Universiada Nacional cerró sus cortinas en la maratónica jornada de este viernes 28 de abril, el cual inició con la realización de una simultánea de ajedrez en el parque Agramonte enclavado en el casco histórico de esta ciudad.

El evento tuvo como protagonistas a pioneros y atletas- estudiantes universitarios quienes convergieron entre sí en los 108 tableros disponibles, con la participación de jugadores con normas de Maestros Internacionales, como por ejemplo Carlos Daniel Albornoz Cabrera, campeón nacional juvenil, dueño de un Elo 2475 puntos.

Esta resultó ser una fecha pletórica de emociones, pues se disputó por fin la final del béisbol, ganada por el equipo anfitrión, la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” (Ucial), que superó con marcador de nocao 13×0 a sus dignos adversarios del Instituto Superior Minero-Metalúrgico de Moa (ISMMM) en siete entradas.

A su vez el kárate-do sesionó durante dos fechas en el Auditorio Iván Hidalgo Funes, en el que se impuso de manera inobjetable la representación de la Universidad de Ciencias de La Cultura Física y Deportes UCCFD Manuel Fajardo al cosechar 8 pergaminos.

El plato fuerte sería sin dudas la discusión de la medalla de bronce y oro en el baloncesto con asiento en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún Chacón; apenas jugados seis minutos del primer cuarto por la tercera plaza entre la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca (UPR) y la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCF) se produjo una interrupción del fluido eléctrico durante tres  horas.

Al reanudarse los vegueros pinareños se desempeñaron y batieron a los de la Perla del Sur 75×63.

Todo quedó listo para presenciar el esperado duelo por oro entre la Ucial y la Universidad de Oriente (UO), los locales comenzaron impetuosos, dominaron con solvencia la primera mitad, pero tuvieron fallas en cuanto al ordenamiento del partido y tal comportamiento dio al traste con la victoria anhelada la cual se adjudicó el quinteto santiaguero por segundo ocasión consecutiva con tanteador de 74-65.

Concluido el choque se procedió a premiar los ocupantes de los tres mejores puestos: Universidad de Oriente (UO), Universidad de Camagüey (Ucial) y Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca en ese orden.

Los organizadores también reconocieron a los atletas más sobresalientes de la lid distinción que recayó en la estudiante Ariadna De Armas Hernández  gimnasia musical aerobia), quien cosechó dos medallas de oro y una de bronce y a Danger Sánchez Vargas (kárate-do) dueño de un oro y un metal bronceado.

También fueron premiados los centros más destacados de la cita, siendo los exaltados; los de la Universidad del deporte cubano UCCFD Manuel Fajardo, la Universidad de Oriente (UO) y la casi tricentenaria Universidad de La Habana (UH), por ese orden.

Jenniffer Bello Martínez, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) e integrante del Consejo de Estado, expresó satisfacción por la combatividad, rivalidad y pasión mostrada por los más de 600 deportistas universitarios y anunció que la venidera edición, la XIV, tendrá por sede a la Universidad Central “Martha Abreu”de Las Villas. (UCLV) en 2019.

Presidieron la clausura el Doctor en Ciencias Antonio Becalí Garrido, titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreacción (INDER); el Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey; Luis Sisto Mora, primer vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y el MsC. José Balsinde Herrero, director nacional de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación Superior.

orouniversidadabaloncestouo

El equipo de baloncesto de la UO obtuvo el metal dorado al doblegar en la final al equipo de la Universidad de Camagüey con tanteador de 74-65.

6 comentarios

1. Yo vi jugar a los camagueyanos en sus juegos interfacultades y estaban duros, me imagino habrá sido un partido difícil. Felicidades doblemente.

2. Muchas felicidades a nuestros atletas y entrenadores. Ustedes han representado dignamente a esta gran universidad que cumple 70 años. MUCHOS ÉXITOS EN EL FUTURO

3. Estimados estudiantes:

Muchísimas felicidades por este segundo lugar y representar dignamente a la Universidad de Oriente.

…el ejercicio físico y el deporte pueden enseñar: el rigor, la capacidad de soportar un esfuerzo grande, la voluntad de alcanzar un objetivo, la disciplina que uno se impone a si mismo………Fidel Castro Ruz. (Libro Fidel y la religión. Conversaciones con Frei Betto. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana, 1985, P- 155.)
    ! Ustedes muestran rigor, esfuerzo, disciplina y un objetivo alcanzado!

En breve días cumpliremos un acuerdo pendiente!, celebrar este logro.
    Saludos,

Martha del Carmen Mesa Valenciano

4. Enorme el orgullo y grande la satisfacción. Un digno regalo para el 70 aniversario de la Universidad de Oriente. Felicidades a nuestros deportistas y sus entrenadores.