La universidad en las montañas

En acto oficial por el aniversario 72 de la Universidad de Oriente (UO) quedó inaugurado el Centro Universitario Municipal (CUM) de Tercer Frente, luego de un amplio proceso de remodelación y ampliación.

Durante la ceremonia asistieron la Viceministra Primera de Educación Superior, Dra. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Lázaro Expósito Canto, Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba y Beatriz Jhonson Urrutia, miembro del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el territorio, así como la rectora de la UO Dra. C. Diana Sedal Yanes, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno  del municipio montañoso, entre otros.

El renovado Centro Universitario Municipal cuenta ahora con siete aulas, un teatro, una biblioteca, un local de profesores y un aula de posgrado.

Más de 900 pobladores de la zona rural se han graduado desde el 2002 y en la actualidad cuenta con una matrícula de 472 estudiantes del Curso por Encuentro de primero a cuarto año, distribuidos en siete carreras, también se atienden a los 89 estudiantes del territorio de la modalidad Curso Regular Diurno y que desarrollan en las 13 unidades docentes la Práctica Laboral Investigativa.

El MSc. Eduardo Alarcón Quintana, director del CUM, explicó que para el desarrollo local la comunidad universitaria ha desarrollado 47 acciones de postgrado en el presente año, las cuales se han relacionado los intereses y necesidades de la localidad, permitiendo así la ejecución de siete proyectos de investigación en los que se participa como entidad ejecutora principal o participante.

Las condiciones actuales permitirán perfeccionar las áreas de resultados claves como la formación de pregrado, extensión universitaria e investigación para así contribuir a la excelencia de la Alma Mater oriental.

Durante la jornada fue depositada una ofrenda floral en el Mausoleo a los Mártires del III Frente y como homenaje a Juan Almeida Bosques donde reposan los restos del fundador y líder del frente guerrillero.

Fotogalería

Fotos: Josué Hernández Pozo