La Universidad de Oriente informa sobre el comienzo del curso académico

La Dirección de la Universidad de Oriente (UO), informa que, a partir del 1ero de marzo, comenzará el curso académico 2021 en la modalidad no presencial, para los estudiantes continuantes de todos los tipos de curso y programas de Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC).

Se garantizarán, para todos, orientaciones en carpetas y guías metodológicas actualizadas y perfeccionadas. Se considerará también, el diagnóstico de los colectivos de año académico y las posibilidades de cada estudiante.

Para garantizar el soporte a la no presencialidad, la dirección universitaria en coordinación con el Ministerio de Educación Superior (MES) y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA S.A) han habilitado accesos libres de costo, por red fija y WiFi (incluye Nauta Hogar) a diversas plataformas de la UONet para facilitar la virtualidad como mecanismo alternativo para la consulta de materiales y tareas docentes. Entre estos sitios se encuentran:
Correo institucional (https://correo.uo.edu.cu)
Portal Institucional (https://uo.edu.cu)
La Tablilla (https://latablilla.uo.edu.cu)
Entorno Virtual de Aprendizaje (https://eva.uo.edu.cu)

Por otro lado, los educandos de nuevo ingreso de las diferentes carreras, así como de los programas de ESCC, se incorporarán en sus respectivos municipios y provincias a las tareas de impacto necesarias. Se priorizarán las tareas de enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, la producción de alimentos y otras demandadas por los Consejos de Defensa de los territorios.

Los trámites pendientes en la secretaría docente, tales como matrículas, ratificación de matrículas, traslados, reingresos, cambios de carreras u otros, se realizarán al comenzar el curso académico de forma presencial. Para asumirlos, se reorganizará un cronograma en coordinación con las diferentes Universidades, Facultades y Centros Universitarios Municipales (CUM).

Para los trabajadores de la institución, se continuará implementando el trabajo a distancia y teletrabajo, en todas las áreas docentes y no docentes. De manera presencial solo se mantendrán laborando un grupo de compañeros, en composición reducida, para garantizar los ajustes al calendario docente, el seguimiento a las actividades y tareas de impacto de los estudiantes en sus territorios, el desarrollo de las investigaciones, los servicios básicos y de funcionamiento interno de la UO.

Las acciones de posgrado, se atenderán en la modalidad semipresencial, las principales necesidades de superación y capacitación de los trabajadores de los sectores estratégicos en coordinación con las entidades. Se continuará trabajando en los compromisos pactados con las instituciones y Organismos de la Administración Central del Estado; con prioridad en el funcionamiento de los grupos de investigación, proyectos y laboratorios, que contribuyen con mayor peso al desarrollo del país.

Se ajustarán las defensas de doctorados para su realización de manera virtual, garantizando el distanciamiento físico necesario para este tipo de actividad.
Continuaremos informando sobre el desarrollo del curso académico 2021 para los estudiantes continuantes, y las variantes a aplicar para dar continuidad al proceso de formación profesional. La Dirección de la UO ratifica, que todas las acciones que se desarrollen irán en correspondencia con las características de la institución, su comunidad universitaria y las medidas para cada fase y etapa emitidas por la dirección del país y de las provincias en las que residen nuestros estudiantes.

Mantendremos la comunicación con la comunidad universitaria por los canales institucionales y los medios de difusión masiva. Ante cualquier dificultad puede comunicarse con los Decanos, Directores de CUM y Atención a la Población por las siguientes vías:

1 comentario

1. Ante las nuevas complejidades: nuevos retos, nuevas maneras para enseñar y aprender todos juntos. #ViviremosYVenceremos