La Universidad de Oriente, 67 años atrás

La Universidad de Oriente, a unos meses de su fundación, en el año 1947, definía la apertura de nuevos departamentos y áreas de servicios a la docencia y la investigación. Dos de las más importantes medidas adoptadas entonces por el Consejo Universitario fueron tomadas el 29 de agosto: la creación del Departamento de Extensión y Relaciones Culturales y de la Biblioteca.

El primero sería dirigido por el Dr. Felipe Martínez Arango. Su objetivo sería brindar a estudiantes y profesores la preparación necesaria en diversos temas y liderar el quehacer cultural de la Casa de Altos Estudios, además de hacerlo llegar a la comunidad santiaguera.

La Biblioteca, por su parte, fue la más importante después de la Provincial “Elvira Cape” durante muchos años, y en 1952 recibiría el nombre de Francisco Martínez Anaya, en homenaje al fallecido Decano de la Facultad de Derecho. El eminente profesor había donado a la naciente biblioteca todos sus libros, en aras de hacerla crecer.

Con estas áreas, la Universidad de Oriente propiciaba el flujo de la información científica y cultural entre sus profesores y alumnos y daba un importante paso hacia la construción de nuevas instalaciones. Años más tarde, los espacios de la Biblioteca y el Departamento de Extensión acogerían conferencias, exposiciones de artes plásticas, talleres y eventos científicos y literarios.

1 comentario

1. muy interesante la vista del DEU y la biblioteca desde el departamento de biología, es bueno saber como se veia la universidad años atras y poderla comparar ahora. Excelente trabajo por parte del colectivo de la Tablilla