La tecnología llegó para hacernos la vida más fácil

¿Se mantienen todos los servicios informáticos en la UO?¿Vuelve el acceso a internet mediante la conexión inalámbrica?¿Se informatizan otros procesos universitarios? En busca de estas y otras respuestas entrevistamos al Lic. Eloy Oliveros Director de Informatización de la Universidad de Oriente.

¿Cuáles son las condiciones referidas a la infraestructura informática con las que inicia el curso 2019-2020 la Universidad de Oriente?

Hoy la Universidad de Oriente cuenta con una infraestructura fortalecida a partir de la conexión por fibra óptica de todas las facultades y la conexión por ADSL de todos los Centros Universitarios Municipales (CUM). Se cuenta con tecnologías modernas que permiten conexiones de alta velocidad en la red interna de la Universidad y se mantiene que en nuestro Centro de Datos permanece todo el núcleo de la conexión de la UO.

La Universidad de Oriente inicia el curso con unas 2800 computadoras, el 90% de ellas están conectadas a la red, lo cual nos hace proponernos que el 100% de las PC en funcionamiento tengan conectividad.

¿De qué depende que todas las PC existentes en la UO lleguen a estar conectadas?

Depende de recursos, entiéndase cables de red, swhitchers de conexión, algunas están muy alejadas. Te puedo comentar que en los últimos dos años hemos llegado con la conexión a sitios muy distantes como la residencia estudiantil Antonio Maceo, la Facultad de Ciencias de la Educación en la sede Julio Antonio Mella donde se habilitaron unos 120 puntos de red en toda la facultad, no obstante aún nos quedan algunos puntos aislados a partir de todo el ordenamiento de locales en la Universidad.

¿Este número da respuesta a la actual demanda de las Facultades y áreas de trabajo?

No. Todavía la cantidad de estudiantes por máquina tiene un índice muy elevado, aunque comparado con años anteriores y ubicados en contexto, este es un número de computadoras importantes. Estamos hablando que por el Ministerio de Educación Superior hace más de 3 años no importa máquinas nuevas por razones de contratación, de liquidez y otras, sin embargo en el caso de la UO gracias a la colaboración con las universidades belgas se logó importar hace dos años unas 300 PC y este año serán 200 más, con lo cual se alivia la situación en nuestra Alma Mater.

¿Qué sucede hoy con los puntos wifi, uno de los servicios más demandados por los comunidad universitaria?

Aquí es importante señalar que logramos sustituir la tecnología anterior por una que nos permite una mayor disponibilidad y se ha aumentado el número de dispositivos hasta alcanzar actualmente el número de 50.

¿Todos en funcionamiento actualmente?

Si. Lo que sucede es que fue necesario realizar algunos ajustes de seguridad a partir de que detectamos que los usuarios podían, violando la seguridad informática y el código de ética, entregar sus cuentas a personas ajenas a la Universidad conociendo que nuestra Universidad está enclavada justamente en una comunidad. A finales del curso pasado decidimos apagarla y trabajar en la solución de esto y por tanto iniciamos este período lectivo con algunas medidas que nos permiten disminuir la vulnerabilidad de nuestra red Wifi.

¿Nos pudieras comentas algunas?

Si. Lo primero es que todos los usuarios deben registrar sus dispositivos a través del sitio del Sinav, solo tres dispositivos por usuario. Además decidimos restringir el acceso a la gestión de usuarios de los administradores de red de las facultades y establecimos un horario para el acceso que en ambas sedes universitarias se establece aproximadamente entre 8:00 a.m. y 6:00 p.m. y se mantiene 24 horas en las residencias estudiantiles.

Este es un servicio que llegó para quedarse y debe ir creciendo pues aspiramos a más de 100 puntos wifi en la Universidad y es uno de nuestros indicadores en los objetivos de trabajo.

¿Tenemos alguna novedad respecto a la conectividad para este curso?

Si. Este año la Universidad de Oriente alcanza un enlace de 512 Megabite (Mb/s) a partir de la disminución de los precios ofertados por ETECSA. Hace cuatro años solo contábamos con 10 Mb/s, lo cual significa un salto importante y fue un reto en la configuración de todos los servicios, también se aprobó una nueva carta circular que aumenta la cuota de todos los usuarios. Mencionar que en el caso de los municipios  estamos trabajando con ETECSA para pasar de los 2Mb/s que existen actualmente a un mínimo de 8. Esto debe empezar a funcionar con el CUM de Palma Soriano el cual está muy cerca de la Central Telefónica en este municipio, pero poco a poco se irán incorporando los restantes.

¿Se mantienen funcionando todos los servicios informáticos con que cuenta la UO? ¿Se incorporan otros?

Todos los servicios se mantienen. En el caso del servicio de la NUBE hemos instalado una nueva versión con una nueva infraestructura y debe comunicarse en unos 15 días ya que estamos estudiando el espacio de almacenamiento que tendría disponible cada profesor. La información quedaría alojada en el Centro de Datos. La dirección es nube.uo.edu.cu

Se mantienen los servicios de correo electrónico, el sitio de series y películas muy gustado, no obstante tenemos la insatisfacción de que no se utilizan todos los servicios, algunos se conocen más y otros menos, por ejemplo el sitio REPORTES está habilitado para que los usuarios reporten dificultades con la red, el correo, la telefonía es muy poco utilizado y se continúan usando las vías tradicionales. Otro poco conocido y  empleado es el REPOSITORIO TEMÁTICO, y este es justo un espacio de recursos educativos importantes desarrollados por la dirección. Un mayor uso tienen las AULAS VIRTUALES.

¿Cómo marcha la informatización de procesos en la Universidad de Oriente?

En esto trabajamos arduamente aunque para no dormirnos en los laurales, como Director de Informatización te digo que estamos atrasados. Comparado con otros momentos avanzamos en crear las condiciones para seguir avanzando, y esto quiere decir que fue necesario crear una plataforma que permitiera que todas las aplicaciones que hiciéramos en función de la informatización de procesos  fueran más cómodas realizarlas. Para este año tenemos comprometidos alrededor de 8 nuevos sistemas, algunos de ellos hechos por nosotros, otros contratados por la Universidad y otros desarrollados por colaboradores de la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica (FITIB) y de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (FCNE).

¿Podemos de manera general comentar algunos de ellos?

Si, por supuesto. Se ha informatizado por ejemplo la solicitud de cuentas. En estos momentos se realiza mediante un sistema informático donde el administrador del área auxilia al directivo en dicha solicitud y este aprueba o no la solicitud, esto llega al Director de Informatización y este aprueba o no la cuenta que se está pidiendo crear.

Otro proceso informatizado es la creación de cuentas de estudiantes de primer año. Estamos en los primeros días del curso escolar y ya están creadas todas, anteriormente este procesos culminaba a finales de octubre. Igualmente los profesores que son de nueva contratación, en cuanto pasa a la base de datos y atiene su cuenta creada.

Los directivos de la Universidad tienen acceso a la información de los Recursos Humanos de la Institución. Además hay un sistema creado para la creación de la identificación de profesores, trabajadores y estudiantes con el cual se genera el solapín y el carné de estudiante, no se ha podido desplegar en toda su magnitud porque nos falta el recurso de imprimir, pero es un sistema muy útil.

Ahora en Septiembre debe concluirse un sistema para la gestión de los expedientes laborales, donde cada trabajador accede a su expediente, actualiza los datos de su expediente laboral y en el Departamento de Recursos Humanos solo tienen que validarlo, lo cual ahorra mucho en tiempo y en recursos.

Se trabaja en un sistema que es el gestor del Curriculum Vitae de los profesores, ya está en fase de prueba por las Vicerrectorías y en 4 Facultades para evaluar su rendimiento. Así también el sistema para la gestión de los proyectos institucionales, otro para el proceso de contratación que tiene la Universidad con otras entidades. Totalmente desplegado y en uso está el sistema de Atención a la Población y el sistema de Cotidianidad, donde quedan registrados todos los eventos, condiciones de alimentación, transporte, agua, etc que tienen que ver con el sistema de guardia de la institución.

Por último ¿Consideras que se avanza en la Cultura de la Informatización que nos pide el país, qué le pide el país a las Universidades en sentido general?

Para el ritmo de informatización que lleva el país, en la Universidad de Oriente tenemos claro a dónde queremos llegar y cuál es la tarea que tenemos, si nos comparamos con otras universidades te puedo decir que se avanza. Se ha ganado en conocimiento, también en la creación de plataformas que nos permitan crear sistemas informáticos para los procesos y lo importante de esto es agilizar los procedimientos.

Debemos mejorar en promover el uso de los servicios informáticos y esta es una tarea difícil. Es un poco de todos, de los cuadros, de los profesores, etc. El cambio de mentalidad es muy complicado pero seguimos buscando los espacios más oportunos para la divulgación de los que hacemos y no cansarnos porque la evaluación del servicio que brindamos es muy subjetivo y aunque nos enfrentamos a una permanente insatisfacción de los usuarios trabajamos todos los días porque la informatización le haga la vida más fácil a todos los usuarios.

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