“…La revolución contemporánea del saber”

Por: Yasmani Antonio Cortina Savigne

El Salón 70 de la Universidad de Oriente se engalanó en la mañana de este martes 3 de marzo, con la presencia del  Dr.C Carlos Jesús Delgado Díaz, Profesor Titular de la Universidad de La Habana; quien impartió la Conferencia Magistral: “Complejidad ambiental y cambio civilizatorio, la revolución contemporánea del saber”.

Dr.C Carlos Jesús Delgado Díaz impartiendo la Conferencia Magistral: “Complejidad ambiental y cambio civilizatorio, la revolución contemporánea del saber”

Estuvieron presentes en el evento la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales: Dra.C Maricelis Manzano García; así como profesores y alumnos de esta rama del conocimiento.

La importancia de desarrollar en los estudiantes la capacidad de relacionar los diversos fenómenos y tratar de explicarlos a través de los conocimientos que aportan todas las disciplinas se impone en estos tiempos. Desde esta perspectiva, se justifica entonces un cambio en los enfoques pedagógicos, con los cuales se aplican diversas estrategias y métodos educativos, que impliquen no sólo la transdiciplinariedad, sino que además conduzcan al desarrollo dinámico de una gran variedad de procesos mentales.

El paradigma de la complejidad ambiental marca una nueva forma de entender la realidad y, por ende, un cambio en la manera de interpretar la dinámica de los sistemas ambientales. Explicó con experticia el DrC. Delgado Díaz.

Durante la conferencia enfatizó, también, en las variedad de ideas centrales de interés filosófico: conocimiento o conocimientos ¿cómo manejarlo?; fractalidad (discontinuidad); determinismo y caos; orden-desorden-organización; lo dado y lo virtual; emergencia y no trivialidad; no linealidad; entre otros muchos.

Experticia y magistralidad demostradas por el Dr.C. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez.

La crisis civilizatoria es una sumatoria, y bajo su paraguas, se cuentan la crisis económica, social, ambiental, política y la de valores. La cuestión del problema cultural civilizatorio, que también se incluye, salió a la luz en varios momentos de la intervención del conferencista.

La complejidad que implica el razonamiento cohesionado, de cada uno de los conceptos expuestos, demostró el vasto conocimiento del tema abordado por parte del Conferencista.  Así mismo quedó demostrada la necesidad de profundizar en el particular para lograr solventar los escollos que se van abriendo, en cuanto al particular, en la sociedad.