La Química, la Universidad y los nuevos tiempos

Luego de intensas jornadas de trabajo la edición 22 de la Conferencia Internacional de Química cerró sus puertas en Santiago de Cuba con importantes reflexiones en campos como la biotecnología, la química analítica y medioambiental, entre otras.

El certamen mantuvo las comisiones habituales, con la diferencia de que los talleres de Enseñanza de la Química “Ernest Eliel” y Microescala Total, que en ediciones anteriores habían sesionado como cursos pre-evento, en esta oportunidad se incorporaron al programa general. Según expuso la Dra.C. Arelis Abalos Rodríguez, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, “el Taller de Enseñanza de la Química apunta a convertirse en un evento dentro de la misma conferencia por la impronta de la Sociedad Cubana de Química, con la finalidad de transmitir las experiencias relacionadas con la enseñanza y la historia de la Química, en el nivel universitario y la enseñanza media y media superior”.

En esta oportunidad, las temáticas más llamativas Química fueron la síntesis orgánica relacionada con la industria médico farmacéutica y la vinculación academia – empresa. Ambos tópicos, señala la Dra.C. Abalos Rodríguez, “son temas a los cuales otorgamos prioridad y el intercambio ha sido muy provechoso, pues nos permitió tener nuevas miradas. Con la Refinería Hermanos Díaz y el Centro de Investigaciones del Petróleo, hemos estrechado vínculos de trabajo pues la conferencia ha sido también un espacio propicio para actualizar nuestros contratos de colaboración”.

La edición 22 de la Conferencia Internacional de Química estuvo dedicada a los 70 años de la Universidad de Oriente. Las sesiones plenarias abordaron los retos y oportunidades de las Biorrefinerías. También la aplicación del láser como herramienta analítica en la caracterización y estudio de nanoparctículas en lugares como el planeta marte y la aplicación de la química orgánica en la industria médico farmacéutica cubana. Todos de gran interés para los desafíos de esta ciencia en la actualidad.

La Dra.C. Abalos Rodríguez refiere igualmente la importancia de los coauspiciadores para el evento, la Refinería Hermanos Díaz, CUPET, Centro de Investigaciones del Petróleo, Cuba Ron y la Sociedad Cubana de Química. Lo distintivo de la Conferencia de Química desde que se coordina desde la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas – apunta – es que las comisiones ofrecen la posibilidad de que especialistas de todas las carreras puedan participar. La variedad de comisiones permite una amplia participación  de investigadores y de entidades de la producción y los servicios que se vinculan con la Química en Universidad de Oriente, entre ellos los laboratorios Farmacéuticos Oriente, de Biomodelos Experimentales, de Minerales, el Centro de Toxicología y Biomedicina, la Universidad de Ciencias Médicas, la Industria del Níquel y otros.

Con más de 400 trabajos presentados, la participación de delegados de casi una decena de países y su impacto en los aspectos sociales de esta rama, la Conferencia Internacional de Química, se valida como una de las citas más importantes de esta ciencia en el país.

_C7A1126

Más de 400 trabajos presentados en diversos campos de la Química, validan esta cita como una de las más importantes del país

_C7A0762

La Dra.C. Arelis  Abalo, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas señala que lo distintivo de la Conferencia de Química radica en la posibilidad de que especialistas de todas las carreras puedan participar. Fotos Rovier Mesa Rodríguez.

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. La 22 Conferencia de Química sirvió una vez más de escenario docente y puente investigativo para los estudiantes de las carreras de Farmacia, Química e Ingeniería Química. En todas las comisiones se propició un fructífero y rico intercambio científico sobre los diferentes temas presentados por los delegados y Conferencistas Plenarios.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.