“La Historia en Fidel Castro Ruz y Fidel en la Historia”

Por: Yasmani Antonio Cortina Savigne

El IV Taller Científico Regional “La Historia en Fidel Castro Ruz y Fidel en la Historia”, coauspiciado por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), el Departamento de Historia de Cuba y la Dirección de Marxismo-Leninismo, se realizó en la Universidad de Oriente (UO), este viernes 21 de febrero.

Presidieron el Taller: la Dra.C Adriana Ortiz Blanco, Directora de Marxismo e Historia, y la MSc. Liliam Ávila Maldonado, Jefa del Departamento-Historia de Cuba, ambas de la UO. El significativo Evento comenzó con un homenaje a Concepción Portuondo, profesora de Historia y creadora del mismo, quien dejó de existir físicamente el pasado año. Sus familiares estuvieron presentes.

La ocasión fue propicia para que el Dr.C Históricas: Manuel Pevids Pupo impartiera la conferencia: “Reflexiones sobre el pensamiento de Fidel Castro Ruz en torno a la Historia de Cuba”.

Participantes en el Evento

El evento, cada año, trata de resaltar la vida y obra del eterno comandante en jefe; esta vez se logró el empeño con la presentación de trabajos de investigación. Estos fueron divididos en 5 comisiones de trabajo:

Comisión 1. Presentación de obras del Concurso estudiantil “Yo cuento una Historia de Fidel”; (Pensamientos de Fidel Castro acerca de: el medioambiente, la salud y el deporte).

Comisión 2. Pensamientos de Fidel acerca de: lo político-social, económico, filosófico, jurídico y las ciencias naturales-exactas-técnicas.

• Fidel y la educación, la cultura, el periodismo, la comunicación y la defensa civil; así como seguridad nacional.

Comisión 3.El internacionalismo en el pensamiento y la práctica revolucionaria de Fidel Castro. Su legado.

• Fidel Castro su vínculo con Ernesto Guevara y el pensamiento latinoamericano del siglo XVI.
  • Recepción del pensamiento progresista y nacional liberador en Fidel Castro y los procesos sociopolíticos contemporáneos.

Comisión 4.El tratamiento a la biografía de Fidel Castro en la enseñanza de la Historia de Cuba.

• Fidel y la Historia de Cuba.
  • Importancia de las ideas de Fidel Castro sobre la enseñanza de la Historia de Cuba.

Comisión 5.Potencialidades de los discursos de Fidel Castro para el desarrollo de una cultura histórica.

• Tratamiento al pensamiento económico de Fidel Castro y su legado.
  • Tratamiento metodológico a la recepción de pensamiento progresista y nacional liberador en Fidel Castro; los procesos sociopolíticos contemporáneos.
Fidel en la Historia. Fotos: Rovier Mesa Rodriguez

En la conclusión del taller se hizo la relatoría de las comisiones; las palabras finales estuvieron a cargo de la Jefa de Departamento de Historia de Cuba MSc. Liliam Ávila Maldonado, y una compañera funcionaria del Comité Provincial del PCC.