La FIQA homenajea a Vilma Espín Guillois

“Este 7 de abril no podemos dejar de rememorar el legado de la luchadora revolucionaria y defensora de los derechos plenos de las mujeres, que hoy cumpliría 91 años.

Particularmente, los miembros de esta universidad evocamos este día a la joven elegante y agradable, ágil en las canchas deportivas, de exquisita y dulce voz en la Coral Universitaria, activa y motivada estudiante en los laboratorios y aulas de Ingeniería Química.

Otros evocan hoy a la audaz combatiente clandestina, a la guerrillera del Segundo Frente, a la dedicada presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, que convirtió a esa organización en una poderosa fuerza femenina protagonista de misiones decisivas para el progreso del país.

Por su lealtad a Fidel ganó un sitio especial en la historia de la Patria; por haber encarnado el valor y la entereza de Mariana Grajales, la visión anticipadora de Ana Betancourt al luchar con denuedo por la emancipación de la mujer y sus derechos. Por estas razones hoy, reencarnada, reiría de satisfacción por la firma del Decreto Presidencial que aprueba el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres; institucionalizándose así el derecho a la igualdad de género por el que tanto se esforzó.

Por eso reafirmamos que Vilma no ha muerto, se encuentra perpetuada en todas las mujeres que dejamos huellas por doquier, enfrentando las más disímiles tareas en todas las esferas de la vida”.

¡ GLORIA ETERNA A VILMA !