La FEU está en constante cambio

Por: Jorge Carlos Albear Brito

José Ángel Fernández Castañeda cursa el 3er año de la Carrera de Derecho en la Universidad de Oriente. Recientemente fue elegido como presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Acerca de cómo enfrenta ambas responsabilidades nos comenta.

¿Hasta qué punto tu formación en esta Universidad contribuye a tu desempeño como dirigente? 

Desde mis inicios, la Universidad ha contribuido a mi formación. Esto no ha sido un resultado individual sino colectivo, porque en la formación como estudiante y como dirigente he contado con un equipo de trabajo fortalecido, e ir aportando a los destinos de la FEU. Me marcó mucho al entrar en la UO, pronunciar las palabras de inicio de curso en 1er año. Hacerlo en este lugar de mucha historia fue para mí un privilegio. Además seguir estudiando en la Facultad de Derecho ha sido un elemento fundamental en mi formación. No solo desde el punto de vista jurídico, sino en la preparación integral que me han podido inculcar mis profesores.    

¿Cómo contribuye asumir cargos de dirección a tu formación?

Eso va unido a un liderazgo que no lo veo yo, sino las personas que confían  en mí para liderarlos en procesos importantes que lleva a cabo la FEU. Ser estudiante de derecho quizás facilita entender el propio ordenamiento jurídico cubano, comprender con un diapasón más amplio cómo se mueve la sociedad, pero con un criterio basado en la racionalidad y la justicia. Los profesores de la carrera tienen una preparación de primer nivel, en función de dirigir la conducta enfocado en un liderazgo efectivo, y también a la hora de convocar a los estudiantes, porque prácticamente buena parte los líderes de la FEU provienen de mi carrera.

¿Cómo asumes estas dos responsabilidades, la de Presidente Nacional de la FEU y la de diputado a la Asamblea Nacional?     

Ya las estoy asumiendo y es con mucho compromiso ante las tareas. Poder liderar en la base del ejemplo personal, de la unidad del equipo de trabajo y distribuir las tareas en función de cumplir los objetivos de la organización. Cómo debemos representar mejor al estudiantado en los diferentes espacios de toma de decisiones en el cual nosotros nos encontramos, esos son los principales retos, el compromiso con el país, con la Revolución, con la dirección histórica y la actual, que conduce sobre camino certero Miguel Díaz Canel. Y como diputado el compromiso de seguir el ejemplo de Fidel y Raúl y saber llevar esa voluntad popular en el Municipio de Santiago de Cuba, específicamente el distrito electoral 2, que agrupa la zona de Altamira, Ciudamar y Antonio Maceo, será una gran responsabilidad.

¿Consideras que la FEU cumple su función en estos tiempos o necesita replantearse? 

La FEU está en constante cambio, tiene una función política en las universidades que las cumple a cabalidad, lo que uno desde el propio pensamiento y como se mueve la dialéctica, estaremos inconformes con lo que hagamos desde todas las estructuras. Recientemente salimos del 9no congreso de la organización, en el cual evaluamos una etapa de 5 años, y nos propusimos nuevos retos que es lo que hemos realizado en este curso escolar. La sociedad cambia y el pensamiento de los universitarios en función de sus intereses y objetivos cambia. La FEU es un importante bastión para llegar a cada uno de los miembros de las brigadas, que es uno de los principales objetivos, y que los estudiantes sientan que son miembros de la FEU, pero no desde la exigencia, sino desde la participación de las actividades que nacen de esta organización.       

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.