La Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente

A partir del año 1959, la Universidad de Oriente fue reorganizada por sus estudiantes, profesores y trabajadores no docentes, en aras de adaptar el Centro a la realidad del país. Una de las más importantes transformaciones de entonces fue aprobada por el Consejo de Dirección, en virtud del acuerdo 947, del 30 de agosto de 1961, que disponía la creación de la Facultad de Medicina.

La decisión dotaba así a la antigua provincia de Oriente de la segunda Escuela de Medicina del país. En 1961 comenzó la construcción de una nave aledaña al edificio central de la Universidad, en la zona de Quintero, destinado a la naciente Facultad.

En la edificación se dispuso de una sala de disección y un tanque de conservación, un laboratorio, un colorímetro y un equipo para baño de maría. Se dotó además esta Escuela con diez microscopios donados por el entonces Ministro de Salud Pública, Dr. José Ramón Machado Ventura.

La inauguración oficial de estas instalaciones tuvo lugar el 2 de febrero de 1962, celebración en la cual fueron expuestos los nuevos equipos con los que se contaba hasta ese momento en la Escuela. Ocho días después, en el Salón de Actos de la Universidad de Oriente, se inauguró la Facultad, con la presencia del Dr. José Antonio Presno Albarrán, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de la Habana; del Dr. Manuel Aguilera Barciela, rector de la Universidad de Oriente; y del Ministro de Salud Pública del Gobierno Revolucionario, Dr. José R. Machado Ventura.

El día 12 comenzaron las actividades docentes del primer curso de la Escuela de Medicina adscrita a la Universidad de Oriente. La matrícula oficial superaba los 50 estudiantes. El primer decano fue el Dr. Abdo Hernández.

1 comentario

1. Muy interesante el artículo. Creo que estas son las cosas por las cuales la tablilla me resulta más atractiva.