La Dirección de Informatización informa

A partir del día 25 de febrero de 2021 se ha producido un ataque masivo de correos phishing a las cuentas de correo electrónico de la Universidad de Oriente. Dicho ataque consiste en engañar al usuario para robar información de acceso (nombre usuario y contraseña) haciéndole creer que está en un sitio de confianza de la UO, que su cuenta de correo está en peligro de ser cerrada y que los mensajes han sido enviados por los sistemas y administradores de red de la universidad, agravándose en este caso al utilizar una interfaz idéntica a la del correo electrónico de la UO.
Es necesario que los usuarios conozcan que la Dirección de Informatización de la Universidad de Oriente, NUNCA solicitará contraseñas vía correo electrónico o cambios de contraseñas en sitios que no sean los oficiales, los cuales se listan a continuación:

Al recibir un correo de esta índole los usuarios deben marcarlo como Spam o acudir al administrador de red de su área. NUNCA deben hacer clic en los enlaces que contenga el correo ni llenar formularios que soliciten datos personales.
Los usuarios que proporcionaron sus datos personales deben conocer que esto constituye una violación de los Artículos 49 y 53 del Decreto Ley 360 del Consejo de Ministros Sobre la Seguridad de las TIC y la Defensa del Ciberespacio Nacional. Actualmente, sus cuentas de correo se encuentran comprometidas y reenviando masivamente a sus contactos correos de similar naturaleza, por lo que deben informarlo a los administradores de red de su área para tomar las medidas pertinentes para el cese inmediato de este tipo de eventos.
Entre las acciones y consecuencias previstas para los usuarios que sean víctimas de este nuevo ataque se encuentran:

• la inhabilitación temporal de la cuenta de correo electrónico para su revision
  • y en dependencia del nivel de compromiso, es posible la pérdida de los correos.

Departamento de Redes y Comunicaciones.

Dirección de Informatización.