Facilidades de la Dirección de Informatización de la Universidad de Oriente

Teniendo en cuenta la necesidad de facilitar la conectividad de nuestra comunidad universitaria, y con vista a crear capacidades que permitan el teletrabajo, se ha configurado el servicio de conexión a través de VPN (Red Privada Virtual) a la red de la Universidad de Oriente.

Hay un grupo de condiciones necesarias que deberán tener los usuarios para poder utilizar el servicio. Primeramente, es necesario un acceso de navegación a través de Nauta Hogar o WiFi ETECSA. Debe tener en cuenta que existen dos tipos de cuenta que facilita ETECSA en estos casos: cuentas de navegación nacional (nauta.co.cu) y cuentas de navegación internacional (nauta.com.cu). Entre ambos tipos de cuenta existe una diferencia de tarifa, en el primer caso el precio es de 0.10 CUC por hora, mientras en el segundo caso, 0.70 CUC por hora, para más información sobre esto puede revisar el sitio http://www.etecsa.cu/internet_conectividad/internet/

Una vez establecida la conexión, ya sea nacional o internacional, deberá ejecutar una aplicación que le facilitamos, así como un fichero de configuración lo cual permitirá que su equipo (PC, laptop) se conecte a la red de la Universidad de Oriente como cualquier equipo que esté conectado desde dentro de la Institución. En este enlace podrá encontrar los detalles para la instalación de la aplicación y su configuración en una computadora: https://redes.uo.edu.cu/doku.php?id=vpn

En caso de que necesite utilizar el servicio descrito, debe solicitar la activación mediante la creación de un ticket de soporte en el sistema https://reportes.uo.edu.cu seleccionando la opción VPN en el Tema de Ayuda.

Los servicios informáticos mayormente utilizados en la UO, ya están disponibles para internet, dígase correo electrónico, plataforma Moodle, La Tablilla, y otros. A nuestra consideración, la principal ventaja del servicio de conexión a través de VPN, es el acceso a internet desde el proxy de la Universidad.

Como caso de ejemplo:

Suponiendo que tenga una cuenta de navegación nacional: usuario@nauta.co.cu

Si recargo mi cuenta con 1 CUC (25 CUP) a través de cualquiera de las vías disponibles, por ejemplo, Transfermovil, tendré disponibles 10 horas de navegación nacional.

Una vez conectado con mi cuenta, usuario@nauta.co.cu, ejecuto la aplicación OpenVPN (el enlace está más arriba), me solicitará usuario y contraseña, entro las mismas credenciales que usamos para todos los servicios (correo, internet, etc..) y estaré conectado a la red de la UO.

En mi navegador configuro el proxy, como usualmente se realiza en las PC, proxy: internet.uo.edu.cu, puerto:3128

Ya estaríamos trabajando en nuestra computadora, desde nuestro hogar como si estuviéramos conectados en nuestra oficina, o laboratorio. Y además tendríamos 10 horas de navegación internacional por solo 1 CUC

Visitas: 2

Like
1

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.