La cultura nace, como el sol, en el Oriente

El Festival de Centro que celebró sus espectáculos de música y danza el 28 y el 29 de abril, le imprimió más fuerza a la competencia cultural que se realiza por estos días en nuestra Universidad, con polémicas tan cubanas como la que suscita el béisbol.

Las Jornadas Culturales la Universidad de Oriente iniciaron el pasado mes de marzo y llegarán a su final el jueves 11 de mayo a las 8 p.m, cuando el talento de las mejores facultades invada la Plaza de la Residencia de la Sede Mella con la Gala de Premiaciones.

Estos son los títulos que ya se recogen en la historia del arte aficionado de la oriental universidad y que de ellos saldrá el leit motiv que animará las premiaciones finales: Facultad de Ciencias Sociales “Fiesta en el expreso sociales”, Fac. de Derecho “Ius Gener Arte”, Fac. de Humanidades “El show de las estrellas”, Fac. de Ingeniería Mecánica “Mecánica de barrio”, Fac. de Matemática Computación  “Pi 3, 14+ que una constante”, Fac. de Ciencias Naturales “NaturArte: sintetizamos sueños”, Fac. de Ciencias Económicas y Empresariales “Neo Tango”, Fac. de Ingeniería Química “Química caribeña”, Fac. de Construcciones “A lo cubano”, Fac. de Ingeniería Eléctrica “Con FIE, salvaremos el Planeta”.

Convocadas por la FEU y la Dirección de Extensión Universitaria, las jornadas contemplaron acciones para desarrollar el fomento de la cultura general integral y las galas de las diez facultades representadas en el Consejo de la FEU.

La UO cuanta actualmente con un potencial de más de 500 aficionados entre las diferentes manifestaciones como música, danza, teatro, artes plásticas, literatura y locución, entre otras. Este centro y la provincia ya se preparan por ser la sede de la vigésima primera edición del Festival Nacional de Artistas Aficionados a celebrarse en el venidero curso escolar.

Pero mientras ese suceso llega, disfrutemos de nuestra jornada de premiaciones. Será la ocasión para reconocer la calidad y profesionalidad de los espectáculos así como la trascendencia de las obras presentadas. Y que nadie lo dude, desde la oriental casa universitaria nace una cultura que se extiende e ilumina cada vida del que la recibe.

5 comentarios

1. pues creo que la de electrica estuvo mejor, teniendo en cuante que Sociales lo que hizo fue un espectáculo de cábaret y todo si lindo con los performans y esas cosas, pero ninguno de sus numeros fueron presentados en la gala de premiaciones, y todo fue especulación y para nada son imprescindibles, las otras galas sencillas y muy emotivas como Perdición Total que fue el número que presento humanidades quedo mucho mejor.

2. El jueves 12 se realizó la tan esperada Gala de premiaciones la cual muy emotiva por la calidad del espectáculo que aunque se extendió por la cantidad de premios que se entregaron por la calidad del movimiento de artistas aficionados que demostraron una vez más su potencial, como las voces de oro y los estudiantes que se llevaron el premio a la popularidad, el reconocimiento a todos aquellos que entregaron lo mejor de sí, y demostraron que cuando se quiere se puede, pero no obstante algunos pequeños detalles que solo pudieron ser apreciados por pocas personas que como yo estaban a la expectativa de lo que sucedía, como son la poca participación del publico que si bien la plaza estaba llena los aplausos de reconocimiento a los artistas fueron mínimos hasta llegar a la parte donde solo aplaudían algunos miembros de la presidencia entre los que me gustaría destacar la participación de nuestra querida Rectora que podría decirse que fue la estrella del show, que bien se lleva la admiración de muchos por estar presente y representar a la casa de altos estudios la Universidad de Oriente, hubo otros detalles como son la extensión de palabras por parte de los conductores del espectáculo que es valido su esfuerzo por hacerlo emotivo y tener a las personas a la expectativa pero alargaron mucho el tiempo cansando de cierta manera a la audiencia, pero como dije antes la audiencia desde un principio parecía que ya estaba cansada, quizás fue por la demora con la que comenzó el espectáculo pero la espera valía la pena por la muestra en que la facultad de Naturales demostró una vez más lo que podía hacer en tampoco tiempo, cuando por solicitud les pidieron que cambiaran algunos pasos de su coreografía, parte de la escenografía y por supuesto el picante vestuario que caracteriza a una caribeña, otro detalle fue en la utilería, les digo que en el escenario sobresalía un clavó que hizo daño a uno de los bailarines, entones quien era la de la sangre Lady Gaga o el bailarín que la acompañaba?, detalles que vale la pena reconocer para que en otros encuentros no sucedan, solo me queda dar una felicitación extensiva a todas las facultades que dieron lo mejor de sí que en comparación con años anteriores este año se ganó mucho en cuanto a organización y talento artístico, a todos los premiados, a la dirección de extensión por estar al tanto de todo y mostrar su validez como organizadores y a nuestra querida Rectora que canta y arrolla con la conga muy bien.
    GRACIAS

3. pienso que todos hicieron su mayor esfuerzo y quisiera felicitar a la facultad de ciencias sociales pues considero que han logrado llamar la atención de todos

4. felicitar a todos en general por regalarnos esas bellas galas llenas de colorido y derroche de amor por el arte, a sociales, a humanidades, a electrica, a todos muchas gracias. a extenci’on que aprendan un poco mas de organizaci’on para poder exigir m’as, que cuando se quiere se puede.

5. Para mi no hubo gala mas emocionante y llena de jolgorio q la de la fac de Ciencias Sociales no porq sea la mia sino porq definitivamente nadie podria haber hecho un espectaculo tan intenso,señores que nosotros si somos imprescidibles.