Joven Club: Robotizando Juntos

Más allá de formar a profesionales del futuro y adaptarlos a las nuevas exigencias de las TIC, el aprendizaje de la programación y la robótica tiene otras muchas ventajas para el desarrollo de los jóvenes: fomenta competencias educativas básicas para la ciudadanía digital. Se trata de participar activamente en el aprendizaje, pensando, probando, equivocándose y aprendiendo.

Por ello te invitamos a participa en la competencia online que se desarrollará en saludo al 4 abril en todos los Joven Club del país, un gran evento de creatividad que celebrará el día mundial de Scratch. Durante los días 1 y 2 abril año 2021.

Las temáticas estrán asociadas a :
-Programar sus propias historias interactivas, juegos y animaciones utilizando Scratch.
-Crear aplicaciones para móviles y Tablet con App Inventor 2, que permitan dar indicaciones a un robot móvil
-Diseño de circuitos para aplicaciones de robótica. Para controlar motores que emitan sonido y dar indicaciones de iluminación utilizando UnoArduSim.

A continuación relacionamos las bases del concurso

Descripción
Con Scratch puedes programar tus propias historias interactivas, juegos y animaciones para compartir tus creaciones con otros en la comunidad online. Scratch ayuda a los jóvenes a aprender a pensar de forma creativa, a razonar sistemáticamente, y a trabajar de forma colaborativa creando habilidades esenciales para la vida.

App Inventor puedes desarrollar aplicaciones para dispositivos Android. Para crear aplicaciones con App Inventor sólo necesitas un navegador web y un teléfono o Tablet Android. App Inventor se basa en un servicio web que te permitirá almacenar tu trabajo y te ayudará a realizar un seguimiento de sus proyectos. Se trata de una herramienta de desarrollo visual muy fácil de usar, con la que incluso los no programadores podrán desarrollar sus aplicaciones.

UnoArduSim es un software que simula en la pantalla de nuestro ordenador una placa Arduino Uno y otros dispositivos habituales de entrada y salida. Incluye motores de corriente continua y servomotores, buses de comunicación serie RS232, I2C, SPI, generador de ondas analógicas y digitales, altavoz piezoeléctrico, LEDs, pulsadores, resistencias pull-ups y pull-downs, potenciómetros deslizantes, panel de seguimiento de las variables del programa y un osciloscopio virtual para la visualización de señales de salida analógicas y digitales.

Requisitos
Se puede participar de forma individual o crear equipos hasta cuatro alumnos por grupos de edades 7-10, 11-14, y 15 a 18 y tendrán un tutor que los guíe y oriente para alcanzar el objetivo.
Todos los integrantes tendrán participación en la competencia
El tiempo de ejecución de la tarea es de 1 hora.
Los proyectos deben ser inéditos.

Cada proyecto será subido al ftp antes del 23 de marzo por la subdirección de Informatización del territorio y debe contar con:
*Título del proyecto
*Nombre (s) y Apellidos
*Edad
*Escuela
*Grado escolar
*Dirección
*Teléfono de contacto
*Correo electrónico (en caso de tener)
*Nombre (s) y apellidos del Tutor
*Una reseña del participante o del equipo.

El comité organizador es el encargado de regular las competencias y tiene completa autoridad dentro del concurso.

Información general del proyecto:
•Objetivos y alcance.
•Fundamentación propósito
•Origen y fundamentación
•Resultados que se obtuvieron
•Conclusiones
•Referencias bibliográficas
•ANEXOS

Aspectos que se tendrán presente para la selección de los trabajos

~Creatividad.
~Funcionalidad
~Originalidad
~Impacto

El tribunal es nacional y funcionará desde el Palacio Central. Seleccionará:

Un gran premio, que cumpla con al menos tres de los aspectos
Un segundo lugar que cumpla con dos de los aspectos.
Una mención que cumpla con al menos, uno de los aspectos.

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