Desarrollan jornada Piti Fajardo en la Facultad de Cultura Física

Por: Noraleydis Becerril Caballero (Estudiante de Periodismo)

En homenaje al Día de la Cultura Física y el Deporte, y a la figura de Manuel Fajardo Rivero, se desarrolla en la Facultad de Cultura Física (FCF) la jornada Piti Fajardo desde el 8 y hasta el 29 de noviembre.

Como colofón de las actividades se ralizó la reapertura de la Cátedra de historia de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la FCF fue uno de los principales logros, pues aquí se muestran lauros y trofeos de los profesores y estudiantes que hace más de 50 años han pasado por esta Facultad, además de los encuentros deportivos y los eventos vinculados a la Cátedra Honorífica Piti Fajardo, como principal promotora de las actividades

La MSc. Yudmila Vinent González, quien dirige la Cátedra Honorífica Piti Fajardo comentó: “La Cátedra tiene sus inicios cuando esta era una universidad de la Cultura Física y el Deporte. Esta Cátedra celebra actividades, fundamentalmente durante el proceso docente, y en agosto solo realiza actividades enmarcadas a fechas especiales. El objetivo principal es mantener el origen y figura de este hombre, quien en su momento influyó como líder dentro de la FEU y mantuvo gran relación con el deporte. La jornada Piti Fajardo inicia el 8 de noviembre con el natalicio de esta figura y culmina el 29, fecha de su muerte. Estamos cargados de actividades políticas, culturales y deportivas que tributan al Día de la Cultura Física y el Deporte.

Esta Cátedra responde a las líneas de investigación del trabajo comunitario en las residencias estudiantiles y en las comunidades más cercanas e involucra a los estudiantes y profesores con la sociedad”.

Rafael Camué, presidente de la FEU en la FCF nos habla de la estrecha relación de la organización con la comunidad universitaria durante la celebración: “La vida universitaria de un deportista radica en sus prácticas deportivas. Para la preparación de la jornada del deporte universitario Piti Fajardo, profesores y estudiantes nos combinamos para unir actividades docentes y de cultura con el deporte. La Cátedra también fomentó el trabajo de la FEU en la comunidad, presentamos la biografía de esta personalidad y su vínculo con el deporte, así relacionamos de forma directa la historia con las prácticas deportivas y con las actividades que realizamos en la facultad”.

Claudia Zamora Zayas estudiante de tercer año de la FCF se refiere a las principales actividades que realizan en conjunto con la Cátedra y la comunidad: “Tiene un gran vínculo la historia del deporte que guarda esta cátedra con el trabajo que hacemos los estudiantes universitarios en la comunidad. Realizamos diferentes actividades en conjunto con la dirección de la FEU. A través del proyecto de intervenciones comunitarias, intentamos sacar a las comunidades o a los barrios marginados de sus rutinas diarias, y hacemos esto con diversión, o sea, el trabajo específico de nuestra cátedra es llevar un poco de alegría a estos barrios para integrarlos más a la sociedad.”

Maestría Pedagogía del Deporte y la Cultura Física para formar deportistas especializados

Con la presencia de los miembros de la Junta de Acreditación Nacional y del Comité Académico de la facultad, además del claustro docente e invitados, se inició la presentación de las líneas de trabajo de la Maestría Pedagogía del Deporte y la Cultura Física.

El Dr. C. José Baltazar Céspedes Paredes, coordinador de la maestría realizó la presentación atendiendo a las diferentes variables de la acreditación. El objetivo principal fue resaltar fortalezas y debilidades de maestrías anteriores, que en esta deben ser solo experiencias para su desempeño.

La mejor enseñanza que le puede ser dedicada a un estudiante universitario, radica primero en aquella preparación que demuestre e imparta el profesor. Esta maestría, dedicada a licenciados en Cultura Física y a aquellos profesionales vinculados a la especialidad, no escapa de las necesidades del país de seguir formando hombres y mujeres mejor preparados, un aspecto primordial que identifica a la Ama Mater oriental.