Intercambia Fiscalía General de la República con profesores y estudiantes de Derecho

Por: Inés María Alfonso Rodríguez (estudiante de Periodismo)

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó en la Universidad de Oriente un encuentro con el claustro de profesores y estudiantes de la carrera de Derecho, como parte del sistema de trabajo de dichas instituciones, con el objetivo de actualizar sobre la situación del delito en la provincia Santiago de Cuba y las acciones que despliega la Fiscalía para seguir perfeccionando su actuación.

La MS.c Maritza Paredes Pera, Fiscal Jefa Provincial, habló de la obligación de la Fiscalía por interesarse cada vez más en la formación de los futuros juristas, no solo en el ámbito profesional, sino en el pensamiento político-ideológico para seguir actuando conforme al encargo constitucional en el marco legal.

La jurista Elizabeth Govea, Fiscal Jefa del Departamento de Procesos Penales explicó que “no podemos ver el derecho como algo estático, porque él también se transforma aparejado a las condiciones socioeconómicas, políticas y sociales. Cada reforma que hace el país en este universo es en aras de lograr la seguridad jurídica ciudadana, mayor legalidad, y no puede estar alejado del proceso penal”.

Velar por las inconformidades y reclamaciones que presenten los ciudadanos sobre presuntas violaciones de sus derechos y sus funciones para preservar la legalidad, fueron otros de los temas tratados. Según refiere Yusi Torres Fonseca, Fiscal Jefa del Departamento de Atención al Ciudadano, “las personas acuden a la Fiscalía en busca de orientaciones, solicitando conocer el estado de los procesos, de los fundamentos que sustentan las decisiones procesales tomadas hasta ese momento en los procesos penales, entre otras”.

En el encuentro se consideró de vital importancia mantener los vínculos con la Alma Máter oriental para continuar fomentando la formación vocacional y forjar así profesionales que sean capaces de respetar los deberes y derechos de los ciudadanos a su vez hacer cumplir las leyes de la República de Cuba.