Intégrate al Grupo Científico Estudiantil sobre derecho en el deporte

Con el propósito de contribuir con el desarrollo teórico y aplicación práctica del Derecho del deporte, el GRUPO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DERECHO DEL DEPORTE DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (GIDD-FD), con el apoyo de la RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGADORES EN DERECHO Y GESTIÓN DEL DEPORTE (RIIDGD, http://www.riidgd.org), convoca a los ESTUDIANTES de la Carrera de Derecho, u otras afines de la UO, a integrar el GRUPO CIENTÍFICO ESTUDIANTIL SOBRE DERECHO DEL DEPORTE (GCEDD), que oficialmente está constituido desde el 26 de febrero de 2014.

Líneas generales de investigación que podrán desarrollar, asistidos de un tutor que les será asignado (*):

  1. Derecho del deporte. Presupuestos fundamentales.
  2. Constitución, cultura física y deporte.
  3. Estado, Administración Pública y deporte.
  4. Organización institucional del deporte: las entidades públicas y las asociaciones deportivas nacionales e internacionales.
  5. Las relaciones laborales y de seguridad social en el deporte. Las licencias deportivas.
  6. La nueva política de ingresos de los atletas, entrenadores y especialistas. Régimen jurídico de la contratación y los convenios de prestación social. La contratación de los deportistas en el extranjero.
  7. Los delitos deportivos y la violencia en los espectáculos deportivos. Tratamiento penal.
  8. Protección jurídica de la salud en el deporte. Represión del dopaje.
  9. Régimen de responsabilidad jurídica en el deporte.
  10. El régimen jurídico del deportista de alto rendimiento.
  11. El régimen disciplinario y sancionador. La justicia deportiva y los procedimientos de solución de conflictos deportivos.
  12. El seguro en la actividad deportiva.
  13. El Derecho civil ante los desafíos contemporáneos del deporte.
  14. La enseñanza del Derecho del deporte. La formación jurídica y gestora del profesional de la Cultura Física y el Deporte en la formación de pregrado y posgrado.
  15. Otras manifestaciones de la actividad física y la recreación en su dimensión jurídica.
  16. Sociología, Psicología, Economía, Historia, Medicina y Teoría del deporte.

(*) Las líneas de investigación anteriores no excluyen la posibilidad de incorporar otras que puedan ser de interés de los estudiantes y que se relacionen con el Derecho del deporte.

Tutores:

Facultad de Derecho:

Karel Luis Pachot Zambrana, Doctor en Ciencias Jurídicas, Profesor Titular de Teoría General del Estado y de Derecho Constitucional, Coordinador del GIDD-FD y de la RIIDGD.

Rolando Pavó Acosta, Doctor en Ciencias Jurídicas, Profesor Titular de Derecho Civil, Vice-coordinador del GIDD-FD e investigador miembro de la RIIDGD.

Ciro Félix Rodríguez Sánchez, Doctor en Ciencias Jurídicas, Profesor Titular de Derecho Penal, Vice-coordinador del GIDD-FD e investigador miembro de la RIIDGD.

Nilda Haydee Rizo Pérez, Doctora en Ciencias Jurídicas, Profesora Titular de Derecho Administrativo, investigadora miembro del GIDD-FD y de la RIIDGD.

Freider Santana Lescaille, Doctor en Ciencias Jurídicas, Profesor Titular de Derecho Internacional Público, investigador miembro del GIDD-FD y de la RIIDGD.

Yalenni Pérez Urquiza, Doctora en Ciencias Jurídicas, Profesora Titular de Derecho Económico y Financiero, investigadora miembro del GIDD-FD y de la RIIDGD.

Facultad de Ciencias Sociales:

Osmany Soler Nariño, Doctor en Ciencias Sociológicas, Profesor Titular de Sociología, investigador miembro del GIDD-FD y de la RIIDGD.

Yasser Bring Pérez, Máster en Estudios Comunitarios, Profesor Auxiliar, investigadora miembro del GIDD-FD y de la RIIDGD.

Requisitos:

  • Ser estudiante de la Carrera de Derecho, u otras afines de la UO, interesados en el Derecho del deporte.
  • Para los estudiantes de 2do Año en adelante: acreditar un índice académico general no inferior a 4 puntos y presentar un aval de la Federación Estudiantil Universitaria y de su Profesor Principal de Año.
  • Los estudiantes de 1er Año podrán ser, con carácter excepcional, admitidos en el GCEDD siendo evaluados periódicamente durante el Curso para acreditar su compromiso investigativo con el Derecho del deporte.

Las solicitudes personales deben contener los datos generales del solicitante (nombres y apellidos, dirección particular, número de teléfono, correo electrónico, brigada a la que pertenece) y la línea general de investigación que solicita el estudiante, debiendo ser entregadas al Coordinador del GIDD-FD, antes del viernes 28 de septiembre (email: kpachot@uo.edu.cu, tlf.: 22 60 1236). 

Dr.C. Karel Luis Pachot Zambrana

Coordinador

GIDD-FD

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.