Innovación Educativa para el desarrollo Sostenible

PorKarla Camila Del Río, estudiante de periodismo

Con el propósito de promover el intercambio entre profesionales e investigadores, de diferentes áreas del conocimiento, se lleva a cabo la II Convención “Ciencia y Conciencia” en la sede Julio A. Mella, de la Universidad de Oriente.

Precisamente en el anfiteatro Frank País García sesiona el eje número 1 “Innovación Educativa para el desarrollo Sostenible” que contó, en su  jornada inaugural, con la conferencia magistral “La innovación didáctica de pregrado frente a un nuevo contexto educativo”, impartida por la Dr.C. Maribel Ferrer Vicente, vicerrectora docente de la Universidad de Oriente. Tuvo como objetivo promover la reflexión sobre el contexto educativo actual, impuesto por la pandemia del Sars Cov-2, así como valorar los cambios más significativos en el proceso de formación profesional.

El eje temático 1 está estructurado en tres mesas de trabajo; la primera de ellas “Informatización de la enseñanza, entornos colaborativos y aprendizaje” fue presidida por la Dr.C. Susana Cisneros Garbey, coordinadora del eje, y la Dr.C. Yelena Mafrán Domínguez, ambas pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación del Alma Máter oriental. Estuvo dirigida a analizar y compartir experiencias sobre los nuevos escenarios educativos e investigativos a través de fuentes en líneas.

El eje contará también con las mesas de trabajo “Educación inclusiva y de calidad, desafíos a la innovación educativa didáctica” y “Enfrentamiento a los problemas sociales emergentes en el contexto educativo actual: violencia discapacidades y diversidad cultural”, donde se analizarán los diferentes contextos educativos que propicien la búsqueda de soluciones para una educación de mayor de calidad, todo en función de lograr un desarrollo sostenible.

Las sesiones contarán, en su jornada de clausura, con la conferencia magistral “Escenarios de investigación en evaluación formativa”, del Dr.C. Antonio Fraile Aranda, quien pertenece a la Universidad de Valladolid España. Las conclusiones y resultados del evento serán ofrecidas en la sesión de clausura por parte de la directora del eje Dr.C. Susana Garbey.