Iniciaron celebraciones por tres décadas de Historia del Arte

El Centro Cultural Francisco Prat Puig acogió las celebraciones por las tres décadas de la carrera de Historia del Arte. A la inauguración, asistieron, la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la provincia Granma, Sonia Virgen Pérez Mojena, graduada en la primera promoción de la especialidad; la miembro del Buró Provincial del PCC y del Consejo de Estado, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la Universidad de Oriente; y el Dr.C. Ricardo Alarcón de Quesada, asesor del Presidente de los consejos de Estado y de Ministros.

El primer tributo fue para el doctor Francisco Prat Puig, fundador de las carreras humanísticas en la Universidad de Oriente. Sus alumnos, hoy profesores: David Silveira, jefe del departamento de Historia del Arte; María Elena Orozco, fundadora de la carrera y su primera jefe de departamento; Martha Vieiro, fundadora de la carrera; y Olga Portuondo Zúñiga, fundadora de la carrera e Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba; abordaron, desde sus propias experiencias, el quehacer del doctor Prat.

A este notable profesor, investigador y arqueólogo se refirieron además algunos de los asistentes, entre anécdotas y risas; y cierto grado de nostalgia por el modo tan peculiar que tenía Prat de transmitir, no solo lo que conocía, sino además todo lo bueno que llamaba su atención y que él gustaba de mostrar a los demás.

Pero Prat Puig fue más allá, le donó a la carrera sus obras de arte. “Un patrimonio extraordinario, que hoy descansa en este centro cultural, que le rinde homenaje, y que es orgullo para la cultura cubana y la Universidad de Oriente”, afirmó Silveira.

En la jornada, el diseñador, ceramista y vicepresidente de la Fundación Caguayo, Luis Ramírez, disertó sobre sus propias experiencias en la aplicación de aspectos del diseño a la cerámica, la arquitectura y las artes plásticas en general.

El primer día de actividades para celebrar 30 años de estudios de Historia del Arte en Santiago de Cuba, finalizó con la apertura de la exposición Remembranza, organizada por los propios profesores de la carrera. La inauguración de la muestra, en la recién inaugurada Galería Arte Soy, estuvo a cargo de la Dra.C. Diana Cruz Hernández.

Obras de Martha Mosquera Rosell, Miguel Ángel Lobaina, Julia Valdés Borrego, Gretell Arrate Hechevarría y otros artistas, egresados de la carrera de Historia del Arte e invitados, podrán ser apreciadas por el público en la muestra.

Fotogalería

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

Tres décadas de Historia del Arte

Olga Portuondo Zúñiga, María Elena Orozco Melgar, Martha Viero García y David Silveira Toledo en el panel realizado sobre la obra de Francisco Prat

Tres décadas de Historia del Arte

Estudiantes, profesores y graduados de la carrera

Tres décadas de Historia del Arte

La Rectora y Olga Portuondo, historiadora de la ciudad, explican a Ricardo Alarcón los detalles del programa de actividades

Tres décadas de Historia del Arte

Apertura de la exposición colectiva Remembranza en la Galería Arte Soy, con la presencia de los primeros secretarios del Partido en Santiago de Cuba y Granma, Lázaro Expósito Canto y Sonia Virgen Pérez Mojena, respectivamente.

Tres décadas de Historia del Arte

Público asistente a la apertura de la exposición