Iniciados talleres pre-evento de la 20 Conferencia de Química

La 20 Conferencia de Química Internacional, organizada por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Oriente, inició hoy martes 6 de diciembre sus sesiones de trabajo en el Hotel Meliá Santiago, de Santiago de Cuba, alrededor de dos hitos conmemorativos: el Año Internacional de la Química, y el cincuentenario de la carrera de Química en nuestra Universidad.  Personalidades e investigadores de Alemania, Angola, España, México, Brasil, Panamá, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos, República Dominicana y Cuba como país anfitrión, se reúnen para discutir e intercambiar ideas, en torno a las diversas ramas de la ciencia, la ingeniería y la enseñanza de la Química.

La víspera de la apertura general del evento, comenzó con la acreditación de los delegados y  los talleres pre-eventos, que constituyen un nuevo aporte de los profesores a la cita. El primero de ellos “Opciones para la Evaluación de Aprendizajes en Química”, abordó la necesidad de que los estudiantes logren una mayor autonomía y argumentación en su pensamiento crítico y creativo, en detrimento de las viejas rutinas pedagógicas y el uso de medidas coercitivas.

Su conductora, la profesora e ingeniera Laura Ortiz Esquivel hizo hincapié en las evaluaciones de los conocimientos teóricos y prácticos. La evaluación actual debe medir las competencias de los educandos, y valorar la formación de los mismos a partir de la información obtenida de múltiples fuentes, con el fin de mejorar el aprendizaje. En el encuentro científico, también se discutió la aplicación de las técnicas de evaluación, teniendo en cuenta el carácter teórico-práctico de la Química, en los niveles de bachillerato y universitario.

El segundo taller pre-evento “Química Analítica a Microescala Total”, a cargo del Dr. Alejandro Baeza, demostró las ventajas de esta materia, basada en la utilización de aparatos e instrumentos de medición, diseñados y construidos con materiales de fácil adquisición: plástico, acrílico, pegamento, jeringas desechables, acero inoxidable, plata, tungsteno para soldadura, conexiones y circuitos usados en electricidad y electrónica, entre otros. Sin embargo, esta estrategia no sustituye la práctica profesional de la química analítica, sino que la complementa, para desarrollar las operaciones analítico básicas, en los primeros ensayos de una muestra nueva.

Bajo la filosofía de que se aprende “haciendo” más que “usando”, la aplicación de los conocimientos de la Química Analítica a Microescala Total en los diversos niveles de enseñanza, permitirá un reforzamiento conceptual en las habilidades y en la autonomía tecnológica, paralelo a los resultados equivalentes, con mayor creatividad y conciencia ecológica.

A partir de la discusión de ambos talleres pre-eventos, se preparó el terreno para los debates que continuarán en días sucesivos. Quedó demostrada la necesidad de  estudiar la manera de impartir, sistematizar y evaluar los conocimientos de química impartidos, para que los estudiantes logren un mayor aprendizaje y por otro lado, se mostraron los múltiples usos de la Química Analítica y sus variantes. Una vez más, la ciencia, la ingeniería y la enseñanza de la Química, se ponen al servicio del desarrollo tecnológico e industrial, a la par de la protección ecológica, del mundo que habitamos.

En otros medios

Comenzó en Santiago de Cuba Conferencia Internacional de Química. Prensa Latina.