Ingeniera Mecánica a la vanguardia


Siete décadas demuestran cuanto ha aportado la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oriente.

Josué Imbert González, Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial, dijo que la carrera de Mecánica perteneció a la Facultad de Tecnología, en 1950, en su momento fundacional. Con la Reforma Universitaria, en 1962, tomó el nombre de Escuela de Ingeniería Mecánica; su primer Decano fue Joaquín Marinello.

A partir de ahí comenzó la firma de convenios para la formación de profesionales en naciones del campo socialista, señaló Imbert González.

Por aquella época era habitual que, la carrera de Mecánica, tuviera una amplia matrícula de ingreso, pero muy pocos resultaban egresados. De ahí que, en 1967, se aprobará la apertura de sub ingerierías, en respuesta a las necesidades del país. La medida posibilitó que, quienes no culminaran exitosamente la ingeniería, pudieran emplearse en la Industria Azucarera.

Ya creado el Ministerio de Educación Superior se apertura el Plan B, que posibilitó el surgimiento de la Facultad Carrera de Ingeniería Mecánica; la que tuvo como Decano a Orlando Madiedo.

Dos décadas después la carrera de Ingeniería Industrial se adhirió a la Facultad de Mecánica; y en 2015, con el proceso de reestructuración de la Universidad, se incorporaron tres carreras de corte pedagógico.

Según nos comentó Imbert González, a lo largo de 70 años, la carrera de Mecánica, ha tenido resultados relevantes:

” Debemos mencionar la remodelación de las calderas con secciones de torbellino horizontal, que fue premio del CITMA, y el desarrollo de formulaciones libres de asbestos para zapatas, y discos de embragues en equipos ferroviarios, que tiene 6 patentes”.

Imbert González señaló que en la actualidad se ha investigado el desarrollo de prótesis robóticas para amputados; así como el desarrollo de la plataforma de robótica para el tratamiento de pacientes hemipléjicos.

La Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial está trabajando en otras importantes investigaciones. Estamos seguros, de que en un futuro, aportarán loables resultados al desarrollo de la ciudad y el país. Muchos de ellos con una relevante incidencia en el campo de la salud pública.

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Felicidades al claustro de profesores, trabajadores y estudiantes de la facultad y seguro que recibirán su digno homenaje pos Covid-19.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.