Inauguran nueva infraestructura informática en la Universidad de Oriente

Con la participación de autoridades académicas cubanas y belgas, este viernes fue inaugurado en nuestra institución un nuevo Centro de Datos que nos ubica entre las universidades mejor equipadas para dar respuestas a necesidades de la informatización en el país.

La nueva infraestructura, que sustituye a las antiguas “granjas de servidores” por un equipamiento moderno y profesional, permitirá incrementar en la Universidad de Oriente (UO) la capacidad de almacenamiento de datos y dará mayor cobertura al alojamiento de sitios web, revistas electrónicas, mensajería, acceso a internet, gestión de información bibliográfica, entre otros servicios que muy pronto se pondrán a disposición del resto de las universidades orientales.

El MSc. Robert Reina Valladares, jefe de la Dirección de Informatización (DI) de la UO, explicó a los medios de prensa convocados para el acto que, a medida que se instale todo el equipamiento obtenido por la colaboración internacional, se prevé, como la tarea más inmediata, centralizar los servicios que se ofrecen actualmente a la comunidad académica y estudiantil, con vistas al proceso de integración de las universidades del territorio anunciado ya para el próximo septiembre. En una segunda etapa, este Centro de Datos debe incrementar su calidad e incorporar otras prestaciones, favorables para el intercambio académico, la investigación científica y la seguridad informática.

Como parte de las mejoras fue emplazado además un banco de trasformadores y un generador de electricidad, que ofrecerán seguridad a las operaciones de los equipos entre los que se encuentra una de las pizarras telefónicas más modernas del país. Por este medio se asegura actualmente el servicio a cinco mil usuarios dentro de la Universidad.

Este acontecimiento marcó las jornadas finales del consejo de coordinación del Programa “La Universidad de Oriente promueve el desarrollo sostenible en la región oriental de Cuba”, en el que participa como financista el Consejo Interuniversitario Flamenco VLIR-UOS del Reino de Bélgica.

El Centro de Datos fue instalado en la nueva sede de la DI, inversión elogiada por la viceministra del Ministerio de Educación Superior, Dra.C. Aurora Fernández González; el señor Peter de Lannoy, coordinador sur del VLIR-UOS; y la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, miembro del Consejo de Estado y rectora de la UO; presentes en la apertura.

El pasado mes de marzo la Universidad de Oriente incrementó su ancho de banda a internet y a la red nacional hasta 10 megabits por segundo, lo que ha impactado positivamente en la capacidad de conectividad y descarga de archivos, así como en la visibilidad internacional de la UO, el resultado de sus proyectos internacionales y la producción científica y bibliográfica, entre otras importantes esferas del trabajo instucional.

Foto 1

Autoridades académicas cubanas y belgas realizan el corte de la cinta durante la inauguración del Centro de Datos de la UO

Foto 2

El nuevo equipamiento instalado beneficiará el flujo de información y la conectividad de la Universidad de Oriente. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

6 comentarios

1. Excelentes los resultados que se están obteniendo con el proyecto VLIR-UOS en la rama de la informática, los que aumentan nuestras expectativas del incremento de los servicios, con la calidad requerida, de CORPUS a la comunidad universitaria que tanta falta nos hace. Sin embargo, desde hace cierto tiempo ya y a pesar de la profesionalidad que, se supone, deben tener los técnicos de esta institución universitaria, hasta ahora, no se han resueltos los problemas que tenemos los profesores con el correo en nuestra casa mediante el remoto. Es una situación desesperante, porque los correos se reciben incompletos, se corta la descarga de los adjuntos y especialmente los PDF, los correos enviados desde la casa llegan deformados a su destino y sin adjuntos, etc.,etc., etc., lo que es conocido por CORPUS. Todo esto impide el flujo normal de nuestras comunicaciones. Es necesario que la dirección universitaria, a través de la vicerrectoría correspondiente, de una respuesta pronta a los profesores que somos usuarios de este servicio. En espera de la atención debida a este reclamo, quedo de ustedes muy atentamente.
    Dr. Vicente E. Escandell Sosa.

2. Es excelente la forma en que la UO ha enfrentado el reto de la informatización, construyendo un centro de excelencia para las universidades cubanas, ha costado mucho sacrificio y mucho trabajo, por parte de todos, pero valió la pena, pues se ha apostado al futuro, construyendo un centro muy bueno, !!Gracias a la Dirección universitaria por hacer posible este sueño!! y gracias a VLIR por equiparlo con lo mejor, FELICIDADES!!!.

3. que bueno por parte de mi univ. porque a pesar de se holguinero, estudié en la UO, ya graduado, pero conectado con las notiicias de todo lo que sucede en la casa de altos estudios oriental., me alegro un montón que siga mejorando y que sea élite no solo en Cuba sino se sume con los avances internacionales que suceden..Adelante UO

4. Definitivamente estas acciones contribuiran a una mayor gestion de los conocimientos y los recursos de la Internet, ahora solo queda saber usarlos y sacarle provecho de la mejor manera, MUCHAS FELICITACIONES!!!!

5. Definitivamente vamos avanzando a buenos pasos. Creo que la capacidad informáctica es imprescindible para la investigación científica. El volumen de información al que podemos acceder actualmente hace más fácil el trabajo y por tanto ganamos en eficiencia. Agradecemos a la dirección de la universidad y a todos los involucrados en el logro de este resultado. VAMOS BIEN ORIENTE!!!!!!!

6. La gestión de la información se vuelve en nuestros días una herramienta imprescindible en el desarrollo pleno de las ciencias y la tecnología.
    Que gusto la noticia!
    Adelante nuestra universidad!