Implementan nueva política del Ministerio de Educación Superior para la enseñanza de la lengua inglesa

El ELT Roadshow, como también se conoce, es el proyecto más importante y abarcador en la capacitación para profesores de idioma inglés, acorde con el estándar del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), promovido por el British Council.

“Dentro de las transformaciones que está implementando el Ministerio de Educación Superior (Mes) en Cuba, se encuentra el perfeccionamiento de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, con la intención de tributar al aprendizaje de ese idioma e integrar el dominio de este al proceso de formación integral de los profesionales de la educación superior, comentó Yailet Landrove Parra, directora del Proyecto British Council en nuestro país.

“Esto se debe a que cada estudiante universitario, de cualquier especialidad, tendrá que alcanzar un nivel de dominio de la lengua inglesa comparable con el B1 plus dentro del marco común europeo que nuestro país toma como referencia, a través de un examen que se le aplicará en su último año de la carrera, y que será necesario para graduarse. Por eso, iniciamos esta etapa de adiestramiento y capacitación para los profesores de esta materia, por ser los principales responsables en la preparación de los estudiantes”.

Este evento tiene una proyección nacional, y posteriormente se realizará en las universidades de Holguín, Villa Clara y La Habana, donde más de 240 profesores, de todas las universidades pertenecientes al sistema del Mes, incluyendo las de Ciencias Médicas, se beneficiarán con los talleres impartidos por expertos británicos, la Dra. Claire Whittaker y el Dr. Alan Pulverness, ambos consultantes y entrenadores en los distintos programas de adiestramiento para profesores del idioma inglés.

A su vez, el Dr. Santiago Jorge Rivera Pérez, asesor nacional de Lenguas Extranjeras del Mes, comentó a Sierra Maestra que, “esta nueva política va a crear un grupo de condiciones que faciliten el proceso de transición gradual del estudiante, desde los niveles de enseñanza precedentes, y que le permita avanzar hacia un nivel de dominio más depurado, que pueda usar como instrumento para el ejercicio de su profesión”.

De esta forma, el Inglés, se excluirá del grupo de asignaturas curriculares, y se considerará un elemento de la formación extracurricular de los estudiantes.

“Para ello, se han definido nuevas concepciones metodológicas en su enseñanza, y ya se están creando un grupo de condiciones para facilitar cada paso de este proceso, me refiero, en primer lugar, a la capacitación docente, que ya iniciamos en Santiago de Cuba, y a las condiciones tecnológicas que se están organizando en las universidades. Dentro de estas últimas se encuentra la compra de medios técnicos e instalación de laboratorios especializados, para que los estudiantes puedan autogestionar el conocimiento y lleguen a alcanzar el nivel que se requiere en el dominio de la lengua inglesa”.

britishcouncil