Impacto científico en la VII Conferencia de Electromagnetismo Aplicado

Por: Lic. Jorge Carlos Bello Blanco

En el marco de su XXV aniversario, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), de la Universidad de Oriente, realizó entre los días 5 y 7 de abril, la VII Conferencia de Electromagnetismo Aplicado, para contribuir a la divulgación y desarrollo de las investigaciones sobre esta rama del saber y su repercusión en la industria, la agricultura, la medicina y el medio ambiente.

El coloquio contó con la participación de 120 delegados, quienes representaron a las Universidades de Ciego de Ávila (UNICA), Holguín (UHo), La Habana (UH), Granma (UDG) y de Oriente (UO). También asistieron trabajadores del Instituto Cubano de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ICIDCA), especialistas de Innovación del Grupo Sistemas Integrados de la Dirección Técnica, de Logística y Transporte y de la Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras” de Matanzas, pertenecientes a la Unión Nacional Eléctrica (UNE), y al Centro de Inmunología Molecular (CIM). Igualmente se acreditaron estudiantes de los países de Ecuador y Colombia.

Durante la jornada inaugural se impartieron los cursos preevento referidos a, la “Terapia Su Jok en el tratamiento de patologías agudas en situaciones de urgencia”, por la Dra.C Caridad Jaca García y “Sistemas de exposición al campo magnético y sus aplicaciones” del Dr.C. Fidel Gilart González, así como también la conferencia magistral “La cultura científica en Santiago de Cuba, historia, orgullo y retos”, impartida por el Dr.C Giovanni Villalón García.

En los días siguientes sesionaron las comisiones científicas. Las mismas estuvieron referidas a las aplicaciones de Campo Electromagnético (CE) en la Medicina, en la Agropecuaria y la Biotecnología, la Industria y también relacionados con Compatibilidad y Metrología. Además se realizó la mesa redonda “Solución CM-95 tratada magnéticamente: de la Investigación básica a la Investigación Clínica”, en la cual se debatió acerca de las potencialidades de este producto para la salud humana.

Otras dos conferencias magistrales fueron dictadas por los Dr.C Emilio Narciandi y Dr.C Roberto Sagaró tituladas “Cultivo incrementado de E. coli para la producción de la proteína recombinante gp-41 (VIH-1). Efecto del campo magnético de baja frecuencia” y “Evaluación de la funcionabilidad de artificios protésicos y de rehabilitación”, respectivamente.

Entre los trabajos presentados constó el “Estimulador Eléctrico ONCOCED B&E-02 para pacientes con tumores malignos y benignos” del departamento de Biomédica de esta Casa de Altos Estudios. Al mismo tiempo sesionaron las exposiciones relacionadas con el “Efecto del tratamiento magnético (TM) presiembra en la germinación y el rendimiento del cultivo del frijol (Phaseolus vulgaris, L) de la UNICA, “Aplicación del tratamiento magnético en la sala de calderas del Centro de Inmunología Molecular” de la propia entidad y “Compatibilidad electromagnética en la gestión de procesos electromédicos desde sistemas energéticos fotovoltaicos” perteneciente a la UHo.

Orlando Villa Rodríguez, representante del CIM, expresó cuán importante es el uso de los acondicionadores magnéticos para el ahorro de portadores energéticos asociados al transporte automotor, además de disminuir la carga contaminante al medio ambiente proveniente de los gases producidos por la combustión. Afirmó además que el evento propició conocer el alcance científico y los diferentes servicios y productos que presenta el CNEA y su relación con otros centros.

En las palabras de clausura, la Dr.C Elizabeth Isaac Alemán, Secretaria del Comité Organizador, abogó por la pertinencia e interacción de un espacio, que aportó lo mejor del electromagnetismo en Cuba y permitió acentuar los lazos de colaboración e incrementar el nivel científico de los resultados del centro en función de contribuir desde la ciencia a un desarrollo próspero y sostenible.

conferenciacnea

A la conferencia asistieron investigadores de varias universidades del país, así como también de importantes centros científicos.

exposiciónconferenciacnea

Durante el evento se expusieron las principales aportaciones del electromagnetismo en diferentes ramas del conocimiento. Fotos: Jorge Carlos Bello Blanco

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Buenas noches, el presente mensaje es para solicitar información (bibliográfica ) y asesoramiento en el tema del crecimiento de microalgas con aplicación de un campo magnetice estático. Este tema es de mucho interés en la Universidad del Valle Cali – Colombia ya que estamos interesados en investigar sobre dicho tema, agradecemos de ante mano su colaboración.

    _________________________________________
    Juan M Gomez L
    Est. Sanitary and Environmental Engineering
    EIDENAR School
    Engineering Faculty
    ww.univalle.edu.co
    Cali-Colombia
    Tel: 57- 3154078275
    E-mail: juan.gomez.libreros@correounivalle.edu.co

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.