Sesiona I conferencia sobre avances de la biofísica, la bioingeniería y la bioinformática.

Como parte de las actividades por la celebración del 26 aniversario de creación del Centro de Biofísica Médica en la Universidad de Oriente, se desarrolla durante estos días la I Conferencia sobre Avances de la Biofísica, la Bioingeniería y la Bioinformática, desde el 11 al 12 de febrero.

El día de inauguración abrió con las celebres palabras de Fidel “el futuro de Cuba debe ser necesariamente de hombres de ciencia”, el acto estuvo presidido por el Dr.C, Alberto López Delis, director del centro; el Dr.C Carlos Cabal Mirabal fundador del mismo y el Dr.C. Fidel Castro Smirnov quien presentó la conferencia inaugural con el tema: Retos de la Biofísica en el futuro de la Medicina.

El doctor Castro Smirnov explicó los retos a los que se enfrenta la medicina cubana en el ámbito de la nanomedicina, la nanotecnología y la nanociencia. Destacó también, el impacto de las mismas en los sectores tecnológicos con enfoques interdisciplinarios y tecnología posibilitadoras de desarrollo dentro de esta ciencia.

Castro Smirnov se refirió además, a los principales aspectos que aborda la nanotecnología, ya que están orientados a crear herramientas para la medición, reparación y desarrollos de nuevas tecnologías dentro de la medicina, con el objetivo de diagnosticar, monitorizar y controlar el sistema biológico.

En la conferencia fueron expuestos los principales retos, acciones y resultados dentro de la nanomedicina. Por otra parte, las ramas desarrolladas en esta ciencia son el nanodiagnostico, la nanoterapia y la medicina regenerativa, así como, los principales retos son la creación de accesorios y aplicaciones para la detención de enfermedades desde el nivel molecular.

Estas investigaciones están respaldadas por el desarrollado alcanzado en los principales centro de estudios cubanos en estas áreas, como la Universidad de Ciencias Informáticas, el Centro de Estudios Avanzados de Cuba y el Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas, entre otros.

El acto estuvo presidido por el Dr.C, Alberto López Delis, director del centro; el Dr.C Carlos Cabal Mirabal fundador del mismo y el Dr.C. Fidel Castro Smirnov

El Dr.C. Fidel Castro Smirnov presentó la conferencia inaugural con el tema: Retos de la Biofísica en el futuro de la Medicina

Durante la apertura del evento, se presentó el libro “Mujeres de Ciencia”, del Dr. C. Giovanni Villalón, para reconocer la labor de las mujeres santiagueras en el desarrollo de las ciencias en sus diferentes ramas.

Conferencia: Métodos y Tecnologías para el diagnóstico y terapia basados en el uso de radiaciones Ionizantes; DrC. Rafael Miller Clemente. Dando paso al desarrollo de las siguientes secciones del evento.  Fotografias : Rovier Mesa