Humanidades: De lo real a lo maravilloso

Humanidades se preparó para su gala con azarosa diligencia. Aceptó el reto de la FEI, la FCNE, la FIMI y Sociales, y se superó respecto a los espectáculos presentados en años anteriores. Convencieron al jurado, que en un arranque de valentía, ya dio su nota tope a una Facultad. “De lo real a lo maravilloso” fue el influjo con que estos muchachos anudaron motivaciones de diversa índole para conseguir la mejor concurrencia en lo que acontece de las jornadas culturales en la UO.

En el Teatro Universitario, este 28 de marzo, los humanistas apelaron a nuestra añoranza y reflexión, a través de la referencia a personajes animados que poblaron y pueblan la infancia y juventud de muchos. El Sombrerero, Pinocho, el Güije, la Bruja, Pitufina, entre otros, se unieron a una escenografía que respondió a los propósitos de sus organizadores.

Tal vez se les pueda objetar a estos chicos el adentrarse demasiado en su mundo de letras, ideas, símbolos o referencias idiomáticas, en detrimento de un enfoque más globalizador de la realidad universitaria, pero quién sabe si este haya sido su mejor acierto.

No diremos que esta gala “rompió moldes” o “marca un antes y un después” pero si demostró que con un espíritu dialógico en la concepción de la obra artística se puede llevar la cultura de las profesiones, como ya lo intentaron en las galas anteriores con menor suerte, a una dimensión lúdica y reflexiva a la vez.

La varilla está más alta, pero si otros asumen con intrepidez el reto de Humanidades más sorpresas nos depararán estas noches de primavera.

FOTOGALERÍA

Fotos de Rovier Mesa y Adán Santana

locutoresgalafh

vozfh

bailahumanidades

duendecantafh

bailahumanidadesfacultad

cantafhumanidades

diviertehumanidades

danzamixtafh

modelajefh

cantaestudiantextranjerofh

danzafh

galah

patriafchumanidades

parejasetentauo

totalhumanidades

Visitas: 0

Like

11 comentarios

  1. Habia tardado un poco en postear algo en este comentario acerca de la gala de Humanidades pues quería escuchar primero los comentarios previos. Agradesco primeramente a todos aquellos que trabajaron activamente en la preparacion de la gala, solo nosotros sabemos cuanto se luchó, cuanto sudor se derramó, cuantas horas dedicadas a ello, cuanto material (no solo fisico sino tambien espiritual) se gastó en cuestiones que otras facultades encuentran mínimas, como la realizacion de la escenografia o los aderezzos, como la organización y distribucion de los bloques artisticos.
    Y sobre todas las cosas, cuantos cambios (algunos un tanto frustrantes otros no) que tuvo el guión. No quisiera mencionar nombres por miedo a que se me quede alguno pero si reconocer las actitudes de Yunier Sarmiento, presidente de la facultad, Daniel Velazquez, Claudia Amiot y a la profesora Yelena Garcia.
    Todo el esfuerzo de una facultad que dejó de lado la soberbia y la arrogancia y que logró fundirse en un todo unido y masivo se vio recompenzado con la puntuacion recibida, aunque ya ha sido dicho anteriormente me sumo al recordatorio de ser la unica gala en estas Jornadas Culturales que se vio laureada hasta ahora con 100 puntos. Aun queda Cosntrucciones, facultad compañera a la que les deseamos toda la suerte del mundo. Tambien nos regocija el hecho de haber desbordado el teatro universitario con una propuesta que nos hizo a todos recordar esos momentos de infancia cuando las niñas querían tener su tan aclamado principe azul o los varones jugabamos a serlo. El teatro universitario se transformó en ese enorme libro que constituyó nuestro opening y que dio la bienvenida a tantos personajes de cuentos y tembló sin lugar a dudas con ese majestuoso grito de Elton John en el Circle of Life. Sin embargo, el humor no faltó con los performances incluidos en el guion de nuestros, ya sello de la facultad, comodines en escena: El principe encantador (mujeriego), Meñique (negociante), Pitufina (o la Pitufiunica entrenadora, seguro muchos pensaron otra cosa XD), el guije (estilista… ¿en serio?), la bruja (Una tía :P), el genio de la lampara (¿Babalawo… q fuerte?) y el Sombrerero Loco (pirómano loco… mis respetos para Johnny Deep, espero al menos haberle llegado al carcañal de su personaje jajajaja)
    Tambien felicito a nuestro cuerpo de baile y al talento musical por alcanzar en su mayoría los tan ansiados oros respectivamente y a Alejandro Bonne por preparar tan magnífica pasarela, q mas de uno suspiró con las modelos.
    Es cierto q hemos recibido tambien comentarios negativos pero son los de menos importancia pues nuestro objetivo fundamental fue entretener y que el publico universitario disfrutara del talento de la facultad, q aunq algunos no lo crean fue presentado con la mayor humildad posible.

  2. Las Jornadas Culturales de la FEU siempre generan pasiones, es algo inevitable.
    Es por eso que hoy escribo este comentario, principalmente para reconocer a través de este sitio a los que contribuyeron a que nuestra gala, la de #HumanidadesUO alcanzara 100 puntos.
    Este resultado premia el esfuerzo colectivo, el apoyo recibido por la dirección de la Facultad, desde la Decana, jefes de Departamentos, profesores y trabajadores. Pero también que sirva para agradecer a esos que sin pertenecer a nuestra facultad nos apoyaron en todo momento y conectaron enseguida con el espíritu humanista, renovador, creativo, artístico, revolucionario y fantástico que generamos con nuestra propuesta. La Gala demostró que SI se pueden hacer grandes cosas cuando se trabaja sin descanso, cuando existe unidad, cuando nos comprometemos a transformar nuestra realidad. El mérito es de los estudiantes, los que estuvimos, estamos y estaremos en todo momento. No podría ser menor el empeño en una Universidad con 70 años por cumplir, con una FEU que este año festejará su 95 cumpleaños y con el ejemplo imperecedero de Fidel, esas fueron, son, y serán nuestras motivaciones.

  3. Gracias a todos los que han comentado en La Tablilla respecto a nuestra gala-hasta ahora la única que ha obtenido el máximo de puntos en las jornadas culturales-especialmente al Presidente de la FEU de de la Universidad,sabemos que podemos hacerlo mejor,nos consta que somos geniales,y que desde las carreras de la facultad supimos defender el arte,pero también nuestra formación política e ideológica.
    Los estudiantes de Humanidades, no menospreciamos a ninguna facultad de nuestra Universidad, de hecho aceptamos las alianzas con otras,que en cuestión de jornadas culturales han solicitado nuestra colaboración en más de una ocasión,esperé ver un espectáculo de la Facultad de Derecho,cosa que no ocurrió Daniel Reyna,no te pongas guapo,pero de verdad este no fue su año.Esperen a 2018 a ver qué pasa porque 2017 es de HUMANIDADES “DE LO REAL A LO MARAVILLOSO”

  4. Es probable que con lo que escriba me gane algunas enemistades, aunque espero que no jajajaja. La gala de humanidades, que no lo es todo para aspirar a triunfar en las jornadas culturales, estuvo bien lograda. Es la mejor que recuerdo haber presenciado de esta facultad en mis cinco años universitarios en los que pocas veces me he saltado una gala. Ahora, lanzar campanas al vuelo es muy pronto y hay que respetar a los que vendrán después que también tienen calidad, lo van demostrando. Humandidades podía haberlo hecho mejor, siempre les digo eso, no son pocos mis amigos en esa facultad pero demuestran que tienen capacidad de hacerlo cuando se lo proponen. Yo me alegro cuando lo hace bien cualquier estudiante, como ayer las facultades de educación, como sé que lo hará cultura física, construcciones, economía y mi gente de Derecho. Felicidades Humanidades!!! lo lograron pero que no sea la rivalidad sana motivo de pasiones desmedidas que nos lleven a conflictos innecesarios

  5. ¨Lo real puede ser maravilloso¨. Los que seguimos la gala de muy cerca sabemos del empeño que le pusieron sus organizadores y de las muchas veces que cambió su nombre, algunas ideas del guión e incluso cuestiones tan básicas como el talento artístico a presentar; esto es lo real, las dificultades a enfrentar, los inconvenientes y hasta la censura. Maravilloso!!! Lo maravilloso es la motivación por continuar aunque resulte complejo, es ver a tantos unidos persiguiento un mismo fin, movilizados, comprometidos, cansados pero enamorados de una idea: Humanidades tiene que ser la mejor!
    FELICIDADES!!! A todos los involucrados, a todos los que hicieron el más simple apaporte. Lo conseguimos….

  6. La mejor gala que ha acogido el Tetro universitario en estas jornadas culturales. Las facultades restantes presumen de que lo harán mejor, puede ser, todo el que desee regalar un espectáculo de tal magnitud y a teatro lleno que lo haga, claro, sin olvidar que Humanidades ganó en primicia de unos merecidos 100 puntos.

  7. “No pierdas el tiempo golpeando la pared, con la esperanza de transformarla en una puerta”, eso suele decirme un buen amigo de la UNEAC que recientemente invite a la gala de la Facultad de Humanidades. Al cierre del espectáculo, sí, porque eso fue lo que aconteció esa noche, Carlos me repitió la misma idea con sabrá solo él qué intención.
    “Ahora comprendo”, como dice la famosa canción… que quiso decirme con tan certera afirmación. La gala de Humanidades como decimos en buen argot santiaguero – cerró por capacidad –, no sin antes dejar a su paso una estela de glamur, coordinación danzaria, precisión vocal y maestría en la locución.

    Es cierto que el staff recibió comentarios desagradables de algunos números presentados, es cierto que los últimos artículos publicados en latablilla, referentes a las galas, se parecen mucho en cuanto a su falta de crítica profunda, pero de igual modo, es innegable que el oro fue redondo y las presentaciones destacan por ser superiores a las ofrecidas en el Teatro Universitario en este año y el anterior.

    Redundar en lo que se presentó esa noche y como los chicos llegaron hasta ese punto sería innecesario, pero si es válido destacar que pese a los constantes ataques que recibe esa facultad desde todos los ángulos, esta no ha sido movida de los ideales educativos que bien defiende su decana.

    A los de Humanidades los conozco bien de cerca, y por tanto se que algunas cosas fueron modificadas antes de salir a escena para no ir contracorriente, pero transformar la concepción original, creo que les fue muy difícil.

    Ellos están ahí, más de 100 estudiantes que lucharon arduamente por dar lo mejor de sí desde las luces, la locución, la danza, el canto, la escenografía, la logística, el maquillaje, la pasarela (que debería evaluarse su inserción en los festivales de artistas aficionados), y otras áreas que tributaron a un espectáculo “de lo real a lo maravilloso”.

  8. Sin lugar a dudas ha sido la mejor gala de estas jornadas culturales,sobre todas las cosas porque desde la cultura de cada profesión de las carreras que integran nuestra Facultad supimos mostrar un espectáculo coherente,divertido y educativo, muestra de lo que puede hacer una juventud comprometida con su tiempo,con su Universidad,con su Revolución. Siempre lo dijimos “Humanidades por el Oro” y ahora mejor “Humanidades:la única Facultad de la Universidad que ha alcanzado 100 puntos”, gracias a todos los profesores,estudiantes y trabajadores de la Facultad y de la Universidad que aunque no formaron parte del elenco artístico nos apoyaron en todo momento.

  9. Lo real y maravilloso trajo la luz del conocimiento y la esperanza al teatro universitario con la gala de Humanidades. Una conceptualización coherente del espectáculo, un guión lleno de enseñanzas, valores y signos propios, una excelente producción, música, luces, vestuario y diseño en general…
    Con arte y amor todo es posible. Felicidades a todos por estar, compartir y formar parte de las cosa bellas. Las galas siguen.

  10. Lo real y maravilloso trajo la luz del conocimiento y la esperanza al teatro universitario con la gala de Humanidades. Una conceptualización coherente del espectáculo, un guión lleno de enseñanzas, valores y signos propios, una excelente producción, música, luces, vestuario y diseño en general…
    Con arte y amor todo es posible. Felicidades a todos por estar, compartir y formar parte de las cosa bellas.

  11. !!!Feliciades a todos los estudiantes de la Facultad!!!Se demostró que con empeño, entusiasmo y dedicación se pueden obtener excelentes resultados en las metas trazadas. Esperamos que en futuras actividades la Facultad diga presente como hasta ahora.
    Gracias a los profesores y personal de administración – decanato que apoyaron de diversas maneras, en especial a los que estuvieron acompañando a los estudiantes en el teatro durante la actividad.
    La profesora Yelena García, responsable de la Actividad Extensionista de la Facultad, quien se estrenó con esta tarea, hizo un buen trabajo.
    Todo el que aportó, reciba el saludo del Consejo de Dirección de la Facultad de Humanidades.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.