Hombre de pueblo

…“que no piensen los enemigos de la Revolución que nos vamos a detener, que este pueblo se va a detener”, expresara Camilo Cienfuegos Gorriarán el 26 de octubre de 1959, en su último discurso. Y hoy, cuando conmemoramos 89 años de su Natalicio, su discurso mantiene absoluta vigencia.

Camilo Cienfuegos, Señor de la Vanguardia

Camilo Cienfuegos Gorriarán nació el 6 de febrero de 1932, en la barriada de Lawton, La Habana. Desde muy temprana edad tuvo que trabajar para contribuir con el sostén de su familia.

Excepcional combatiente y revolucionario cubano. Expedicionario del glorioso Yate Granma; uno de los pilares fundamentales de la gesta armada que derrocó a la tiranía pro imperialista del dictador Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959. Amigo inseparable de Ernesto Che Guevara, a quien conoció en la icónica Sierra Maestra.

Su valor hizo que el pueblo, espontáneamente, le otorgara los títulos honoríficos de: Héroe de Yaguajay y Señor de la Vanguardia. Tras el triunfo de la revolución Cubana es designado Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde.

Un avión en que viajaba desaparece el 28 de octubre de 1959 en un viaje desde Camagüey a La Habana, y nunca fue encontrado. Su temprana muerte truncó un prometedor futuro. Ese día, miles de cubanos lanzan flores al mar y a los ríos de toda Cuba, como muestra de tributo a su vida y obra.

Amistad inquebrantable: Fidel y Camilo

“Hombres como Camilo surgieron del pueblo y vivieron para él”, expresó de él nuestro eterno Comandante en Jefe. Hoy, los cubanos dignos, honramos su legado y su memoria.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.