Grupo de Desarrollo Local: esfuerzo y calidad

La Universidad de Oriente, fiel a su legítima función, continúa capacitando a los grupos de Desarrollo Local, pertenecientes a los gobiernos municipales y provinciales.

En esta ocasión la Dra.C Iliana Benítez Jímenez (UO) presentó una caracterización de la dinámica demográfica de Santiago de Cuba, dirigida a representantes de la Universidad de Oriente, Segundo Frente, San Luis y Guamá.

La Dra.C Iliana Benítez Jimenez presentó una caracterización de la dinámica demográfica de Santiago de Cuba.

Durante el intercambio se precisó que ya el grupo de Desarrollo Local ha trabajado en los municipios de Segundo Frente, Guamá, Songo La Maya y Santiago de Cuba. En los días subsiguientes el trabajo se realizará en los municipios de Contramaestre, Mella y Palma Soriano; hay que considerar que cada municipio tiene sus peculiaridades.

Importante es saber que luego de efectuado el estudio demográfico de Santiago de Cuba, se determinó que esta ciudad cuenta con una población mayor a la de las provincias de Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Artemisa.

Durante la capacitación al grupo de Desarrollo Local de gobiernos municipales y provinciales.

Una de las propuestas al grupo fue que, a partir de las caracterizaciones generales realizadas, los grupos de trabajo identifiquen elementos distintivos como: las migraciones hacia otros provincias; así como el sexo y la edad de los implicados, para así poder profundizar en ellos.

El llamado es trabajar, en dependencia de cada una de las especialidades que atiende cada uno de los capacitados.

Lo cierto es que, este trabajo de Desarrollo Local es un proceso de resistencia y no de velocidad; que, además, constituye la tarea más importante que se genera en la actualidad desde la Universidad hacia el territorio. Tarea que debe ser asumidad con esfuerzo, pero sobre todo con calidad.