Graduados en la UO, nuevos doctores en ciencias

La décima graduación de doctores en Ciencias de la Universidad de Oriente, reconoció el resultado de 54 profesores e investigadores que obtuvieron el alto grado científico en el 2011. De ellos, 15 pertenecen al claustro de esta Casa de Altos Estudios.

El Dr.C. Hipólito Carvajal, vicerrector de Investigación y Postgrado, al referirse a la importancia de este acontecimiento señaló que “los artífices fundamentales de este redimensionamiento de la ciencia universitaria, son los que tienen mejores condiciones para coordinar los proyectos, las líneas y redes, y conducir los derroteros de la ciencia… hacia resultados verdaderamente relevantes”…

En el acto, se reconoció la labor de tutores que, con su actividad, promueven el avance científico universitario y humano. Un gesto que fue destacado, en sus palabras, por la doctora en Ciencias Jurídicas, Martha Loida Zaldívar, quien habló en nombre de los recién graduados.

Asimismo, en la graduación se destacaron los programas de maestrías de la UO acreditadas en el presente curso: el de Administración de Negocios, que fue Ratificado; y los de Eficiencia Energética y Diseño Mecánico, que obtuvieron la condición de Certificados.

La Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Rectora de la institución, al hacer las conclusiones de la actividad, afirmó: “Tener cada vez más aspirantes y graduados, con buenos resultados, responde a las demandas que nos exigen los nuevos retos sociales. El país demanda en la actualidad de una universidad como la nuestra”.

En la Universidad de Oriente, durante el año 2011, obtuvieron la categoría de doctor en Ciencias, junto a los de este centro, 23 investigadores y profesores de otras instituciones cubanas, y 16 de diversas nacionalidades. En la actualidad, el claustro institucional cuenta con más de 250 profesores a tiempo completo con esta categoría científica.

Las graduaciones de doctores se vienen desarrollando en la UO, de forma ininterrumpida, desde el año 2003.

Tesis de autores de la Universidad de Oriente, defendidas durante el último año

1. Las normas penales en blanco en el ordenamiento jurídico penal cubano.

Autor: Ramón Alarcón Borges

Tutora: Dra. Mayda Goite

Facultad de Derecho

2. Control de la potestad discrecional de la administración pública en Cuba.

Autora: Gretel Arias Gayoso

Tutor: Dr. Andy Mantilla

3. La solución de los conflictos tributarios en la vía judicial en Cuba

Autora: Yalennis Pérez Urquiza

Tutor: Dr. Andy Mantilla

Facultad de Derecho

4.    Poder y proceso constituyente: hacia la legitimidad democrática de la Constitución

Autora: Martha Loyda Zaldívar Abad

Tutora: Dra. Josefina Méndez López

Facultad de Derecho

5.    Diversidad y patrón de emergencia en ensambles de Odonata (Arthropoda: Insecta)

Autor: Adrián Trapero Quintana

Tutor: Dr. Bernardo Reyes Tur

Facultad de Ciencias Naturales

6.    Evaluación de la actividad antioxidante y antimicrobiana de extractos de hojas de Tamarindus indica L. como premisa para su introducción en la medicina complementaria

Autor: Julio César Escalona Arranz

Tutores: Dra. Isis Bermúdez Camps, Dr. Humberto Morris Quevedo

Facultad de Ciencias Naturales

7.    Concepción de un modelo de benchmarking para la gestión del desempeño. Aplicación en el servicio de restauración de la Sucursal Extrahotelera Palmares S.A. de Santiago de Cuba.

Autora: Yahilina Silveira Pérez

Tutora: Dra. Graciela Castellanos Pallerols

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

8.    La competitividad de la producción azucarera en la provincia Santiago de Cuba. Proyección en el trienio 2012-2014

Autor: Ulises Pacheco Feria

Tutor: DrCs. Ramón Rodríguez Betancourt

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

9.    Propuesta de métodos para la estimación del ángulo de la rodilla en la detección de la intención de movimiento.

Autor: Alberto López Delís

Tutor: Dr. Carlos Vázquez Seisdedos

Centro de Biofísica Médica

10.    Procesamiento digital de señales avanzadas para resonancia magnética de imágenes con codificación pura de fases

Autor: Juan Carlos García Naranjo

Tutores: Dr. Carlos Cabal Mirabal, Dr. Bruce J. Balcom

Centro de Biofísica Médica

11.    Antonio Quintana Somonetti. Las edificaciones multiplanta de El Vedado en el contexto de su vida y obra.

Autor: Carlos Alberto Odio Soto

Tutora: Dra. Martha Ubeda

Facultad de Construcciones

12.    El paisaje de la cuenca visual de la bahía de la ciudad de Santiago de Cuba. Procedimiento metódico para su caracterización y valoración.

Autora: Elena Cambón Freire

Tutora: Dra. Lourdes Rizo Aguilera

Facultad de Construcciones

13.    Influencia de un campo magnético estático sobre la cristalización de la sacarosa en solución.

Autor: Guillermo Ribeaux Kindelán

Tutor: Dr. Fidel Guilart González

Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado

14.    Estrategia educativa para la sistematización de la Preparación para la Defensa de los estudiantes universitarios.

Autora: Vivian MagdariagaBaró

Tutores: Dra. Noemí Martínez Sánchez, Dra. Clara Suárez Rodríguez

Facultad de Ingeniería Química

15.    Alternativa de medida de distancias mediante la aplicación del modelo radiométrico

Autor: Angel Cano García

Tutor: Dr. Arturo Infante Rielo

Facultad de Ingeniería Eléctrica

Fotogalería

Foto con los Graduados.

La Dra.C. Martha Loyda Zaldívar Abad, habló a nombre de los graduados.

Los mejores tutores, también reconocidos durante la Graduación.