Frank y Fidel: dos hombres y un solo ideal

Los mártires no saben de edades, dice Fidel cuando habla del joven santiaguero que en la lucha clandestina conocían como David, y quien describiera como ejemplo de dignidad y lucha, de integridad y espíritu revolucionario.

Con motivo de conmemorarse este 7 de diciembre el natalicio de Frank País García, la Universidad de Oriente recuerda a este hijo ilustre mediante el encuentro “De Frank a Fidel: dos hombres y un solo ideal”.

Como parte del proceso formativo la Cátedra Honorífica que lleva su nombre en conjunto con la Cátedra para el Estudio del Pensamiento y la Obra de Fidel Castro Ruz presidieron este encuentro, que evidenció a través de los trabajos expuestos por profesores e investigadores la estrecha relación de amistad entre dos paradigmas de las luchas por la liberación nacional.

Estudiantes del Preuniversitario Rafael María de Mendive presentaron audiovisuales que recogen la estancia de Frank en la Escuela Normal para Maestros. También fueron abordadas temáticas referidas a la obra del Comandante en Jefe  en la educación cubana.

Los combatientes del 30 de noviembre Eriberto Olmo Lora, Julio Quiala Hernández y Juan Palleros Thompson, quienes participaron en la lucha clandestina, narraron como conocieron a Frank y Fidel, así como sus experiencias en esta etapa de la historia.

Los jóvenes presentes, herederos de aquellos veinteañeros que con su vida levantaron la soberanía e independencia de la Patria, reafirmaron su compromiso con la revolución desde sus ciencias y campos de acción.

El intercambio fue un homenaje a la existencia humilde, íntegra y comprometida con su tiempo que caracterizó a estos pilares de la independencia de Cuba.

encuentrouo

La lucha por la independencia de Cuba fue una máxima en el accionar de estos dos revolucionarios

encuentrosobrefrankpais

Los presentes resaltaron la importancia del pensamiento martiano en la formación revolucionaria de Fidel y Frank.  Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

2 comentarios

1. Fue muy significativo el evento, y ameritaba mayor participación de los integrantes de la comunidad universitaria. Además, opino que en esta reseña se mencionan a los panelistas alumnos, a los combatientes, pero no a los profesores, y lo que es más importante, el tema que abordaron en sus intervenciones, por lo que pienso, se debe dar la información completa.