FORINT: un puente entre Europa y Latinoamérica

Por: MSc.Yaimara Batista Fernández

En la última década, la internacionalización se ha convertido en un componente esencial de la estrategia de las Instituciones de Educación Superior (IES) para cumplir con su misión institucional. Estos cambios han ido reconfigurando gradualmente los procesos seguidos por las IES para cooperar internacionalmente. En el caso de América Latina a pesar de algunos avances, se identifican obstáculos que dificultan una intervención más coherente a nivel internacional

Al respecto puede considerarse que existe una tendencia en relación al perfeccionamiento del proceso de internacionalización en la Educación Superior. A ello ha estado relacionado el desarrollo de proyectos internacionales de capacitación que en las actividades y acciones que se desarrollan se orientan a la formación de una cultura de la internacionalización.

La Universidad de Oriente es una de las seis universidades cubanas participantes en el Proyecto Internacional ERASMUS+ de la Unión Europea con título: “Fortalecimiento de la Internacionalización entre universidades europeas y latinoamericanas”, que ha estado funcionando a partir de diciembre de 2016.

Este proyecto tiene entre otros el objetivo de integrar la dimensión internacional en las funciones docentes, de investigación y los servicios en el sistema de la Educación Superior de Universidades cubanas y panameñas, así como fortalecer las capacidades en las universidades para la formación docente y la investigación mejorando los estándares de calidad en la formación del profesional.

El proyecto institucional con el mismo nombre FORINT tiene el objetivo de diseminar todas las que se desarrollan en los talleres internacionales, en la UO capacitando a los que dimos en llamar  grupo de trabajo para la internacionalización GTI, que no son más que los representantes por área, los que atienden la Internacionalización en facultades y CUM. El proyecto se plantea como resultados generar folletos, artículos, tesis doctorales (enfocada a la atención a EEx, a la gestión de la cultura de la internacionalización y otra la internacionalización del currículo) y perfeccionar la gestión de los procesos.

Los aprendizajes y experiencias se concretan en los resultados obtenidos tales como:

• Perfeccionamiento de la concepción del objetivo de trabajo dentro de la planeación estratégica general de la institución, y los indicadores de medida para evaluar los resultados semestral y anualmente.
  • Establecimiento de un Grupo de Trabajo para la Internacionalización (GTI), que integra un representante de cada área de la universidad.
  • Actualización a partir de los aprendizajes del contenido del curso optativo “Gestión de la Internacionalización”, en la Maestría Gestión de Procesos Formativos Universitarios.
  • Se elaboran herramientas de trabajo como guías, planes estratégicos, manuales de procedimientos y el contenido de la página web que permitirá extender el impacto del proyecto, promoviendo la visibilidad de la UO hacia otras Universidades del Mundo.

Acciones que aseguran la sostenibilidad de los resultados:

• La capacitación ha influido en la restructuración de las funciones de la dirección de internacionalización para garantizar una gestión efectiva desde la modificación de los métodos utilizados y las vías para lograr un mayor alcance del proceso en función de ampliar la participación de todas las áreas de la Universidad.
  • La aplicación del enfoque estratégico de la internacionalización que implica definir fortalezas, debilidades, necesidades, retos y oportunidades; trazar un plan de acción a corto, mediano y largo plazo orientado a la calidad se asume como método de trabajo sistemático.
  • Se establece en el plan de trabajo anual de la institución el desarrollo de un Taller de Internacionalización en el primer semestre del año para realizar un balance del proceso y socializar las buenas prácticas, así como Seminarios de Internacionalización, para generar acciones de capacitación.
  • Se generan materiales de divulgación y de gestión de visibilidad, creación de la página web en las redes sociales y el diseño de los contenidos para la sección en el Portal de la Universidad con una posición más visible
  • Desarrollo de tesis doctorales orientadas a aportar significativamente a la gestión del proceso con nuevos conocimientos teóricos y prácticos en los temas:
  • -Cultura de la Internacionalización
  • -Internacionalización del currículo
  • -Formación profesional de estudiantes de otras nacionalidades (tesis de doctorado defendida el en diciembre de 2019)
  • Se proyecta la instrumentación de acciones de capacitación como curso de post grado a los gestores.

Los resultados obtenidos permiten proyectar para el futuro la consolidación de los siguientes aspectos

• Ampliar la participación en las convocatorias de becas, proyectos y redes internacionales para la búsqueda de oportunidades en función de la formación doctoral, que incluyan la obtención de titulaciones conjuntas.
  • Promover la atención a la formación académica y científica globalizada desde la internacionalización del currículo como base del desarrollo de la movilidad académica internacional de pregrado hacia y desde la Universidad.
  • Desarrollar acciones que generen mayor visibilidad de la actividad académica y científica, los servicios que se ofrecen y el impacto de los resultados orientados a la formación de estudiantes y profesores más competentes con un enfoque humanista en su desarrollo profesional.
  • Potenciar la comunicación y mecanismos de flujo de información entre las áreas de la Universidad, mediante la automatización de los procesos de gestión de la internacionalización