Firma la UO convenio con DATYS

La Universidad de Oriente (UO) y la Empresa para el Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas (DATYS) formalizaron un convenio de colaboración, en el cual se establecen las bases generales de las relaciones de intercambio docente, técnico-profesional y extensionista a desarrollar entre las partes.

En este acuerdo la Alma Mater oriental se compromete a conciliar oportunidades con DATYS Santiago para que los estudiantes realicen prácticas investigativas y laborales, contribuir a la formación de profesionales, la categorización docente y obtención de grados científicos, entre otras.

Entre las áreas sobre las que versará la colaboración están la extensión, el posgrado y el pregrado, entre otras.

Durante el encuentro la Dr.C. Diana Sedal Yanes, rectora de la UO recalcó la necesidad de vincular los diferentes perfiles de las carreras al trabajo investigativo de la empresa santiaguera, así como socializar en la comunidad universitaria los resultados de su desarrollo tecnológico.

Por su parte la Dr.C. Mónica Rubio Rojas, directora de DATYS presentó los logros de la institución en sus 13 años de creada, entre los que destacan el Sistema Stela para el monitoreo de redes sociales, twitter y correo electrónico, GEMA orientado al procesamiento inteligente de archivos digitales y el proyecto LIDT.NOTI que se encarga del monitoreo de medios de información noticiosa, entre otros.

La Empresa para el Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas, fundada en 2005 se enfrasca en el desarrollo, mantenimiento y soporte técnico de software para la defensa, la seguridad nacional y el orden interior.

Este convenio tiene una duración de cinco años

DATYS Santiago continúa trabajando en el análisis inteligente de texto, para permitir la supervisión de grandes flujos de información

Esta empresa cuenta con varios proyectos como AVATAR, el cual se encarga de automatizar la búsqueda de respuesta y CERNAN, cuya finalidad es la evaluación y calificación automática de diversos textos en varios idiomas, entre otros. Fotos: Haydeé María Quiala Pérez