Fidel hoy y siempre

En vísperas del IV Aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se desarrolló un panel en la UO. El mismo contó con la participación de destacados científicos de la ciudad de Santiago de Cuba y del Alma Mater oriental. Todos tuvieron el privilegio de compartir con el fallecido mandatario; conocieron de cerca su pensamiento sobre la ciencia.

Panel integrado por de izquierda a derecha: Lic.Manuel Noda Guerra (investigador de Biofísica Médica); Dr.C. Frank Josué Soler Cabrales como moderador y el Dr.C. Enrique Marañón Reyes.

Participaron, además, representantes de la UJC, FEU, PCC de la Universidad; así como representantes de la Cátedra que estudia su pensamiento y obra.

Si hay una coyuntura en la que se ha destacado sobremanera su obra; incluso hemos recogido la cosecha de la siembra que hiciera, ha sido en el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus. Fidel, su pensamiento y su obra acerca de la ciencia, nos han acompañado por estos dias y meses. Así lo acotó el Dr.C. Frank Josué Soler Cabrales. Para reafirmar la evidencia se proyectó, antes del incio del panel, un video que recuerda esta relación de Fidel y la Ciencia.

También se proyectó una multimedia que mostró una visita del icónico lider al Centro de Biofísica Médica. Incluye el material las palabras que le dedicó a este Centro, precisamente en su inauguración oficial, el 10 de febrero del año 1993.

En un segundo momento del panel se habló de la cercanía de Fidel con las Ciencias Médicas; de su impronta en el período especial y de cómo se preocupó por enfrentar la situacion médica existente en aquel período. Como paradigma de continuidad habló una joven arquitecta que mostró ejemplos, resultados de sus investigaciones, que resumen las ideas de Fidel sobre la ciencia y su desarrollo en Cuba.

Arquitecta Naira Paisán Moreira y Damaris Fuentes Pelier, Doctora en Ciencias interviniendo en un segundo momento del panel.

Un panel de lujo que constituye, desde ya, parte de la memoria histórica de nuestra Alma Mater. Sin dudas, fue ocasión propicia para rememorar las aportaciones y esmerada atención que el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, brindó a la ciencia; avizorando con su actuar, ese necesario futuro de hombres de ciencia que Cuba, necesita y demanda.

Visitas: 4

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.