Fidel Castro: luchador incansable por el desarme nuclear (Parte II)

Por: Dr.C Josefa Negret Fuentes y MS.c Angel Taboada Salmerón

La dimensión humanista de Fidel Castro, le permitió sostener como ningún otro estadista de la contemporaneidad, una prédica incansable por la salvación del planeta, y en esa prédica está su alerta por el peligro de la carrera armamentista y el arsenal nuclear en poder de las potencias capitalistas, lo que resulta corroborarle en varias de sus reflexiones.   

“Hoy el mundo cuenta con decenas de miles de bombas nucleares cincuenta veces más poderosas, con portadores varias veces más veloces que el sonido y de una precisión absoluta, con las cuales nuestra sofisticada especie puede autodestruirse. A finales de la Segunda Guerra Mundial, que libraron los pueblos contra el fascismo, surgió un nuevo poder que se adueñó del mundo e impuso el actual orden absolutista y cruel.” Reflexión: Lo que se impone de inmediato es una revolución energética, 30 de abril de 2007.

“Se inició la Guerra Fría y la fabricación de miles de armas termonucleares, cada vez más destructivas y precisas, capaces de aniquilar varias veces la población del planeta. El enfrentamiento nuclear sin embargo continuó; las armas se hicieron cada vez más precisas y destructivas. Rusia no se resigna al mundo unipolar que pretende imponer Washington. Otras naciones como China, India y Brasil emergen con inusitada fuerza económica. Por primera vez, la especie humana en un mundo globalizado y repleto de contradicciones ha creado la capacidad de destruirse a sí misma.” Reflexión “Los peligros que nos amenazan”, 8 de marzo de 2010.

La única forma real de evitar una catástrofe climática global sería eliminar las armas nucleares.” Reflexión “El invierno nuclear y la paz”, 21 de septiembre de 2010.

“Las ideas pueden ser más poderosas que las armas nucleares”. Reflexión: ¨El imperio en el banquillo de los acusados”, 14 de diciembre de 2010.

“Pienso realmente que ningún país del mundo debe poseer armas nucleares, y que esa energía debe ponerse al servicio de la especie humana. Sin ese espíritu de cooperación la humanidad marcha inexorablemente hacia su propia destrucción”. Reflexión: “Cinismo genocida” (Segunda parte y final), 13 de noviembre de 2011.

 “Ningún país grande o pequeño tiene el derecho a poseer armas nucleares.” Reflexión “La paz mundial pende de un hilo”, 12 de enero de 2012.

 “Alrededor de 25 000 armas nucleares en manos de fuerzas aliadas o antagónicas dispuestas a defender el orden cambiante, por interés o por necesidad, reducen virtualmente a cero los derechos de miles de millones de personas.” Reflexión “Los caminos que conducen al desastre”, 21 de marzo de 2012.

“El invierno nuclear, inconciliable con la supervivencia humana, sería la consecuencia del empleo de un reducido porcentaje de las armas nucleares acumuladas por las potencias que las poseen.” Entrevista ofrecida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la prensa nacional después de ejercer su derecho al voto, el 3 de febrero de 2013

Desde su perspectiva radical revolucionaria tercermundista y antihegemónica, Fidel  sostiene que solo con la transformación del injusto orden internacional actual es posible la concertación de una paz duradera, cimentada sobre bases de justicia y solidaridad entre los pueblos, lo que recobra especial connotación en momentos en que el gasto militar mundial ha venido creciendo vertiginosamente en los últimos años, alcanzando un récord histórico y sobrepasa por vez primera la escalofriante cifra de más de 2 millones de dólares y que solo Estados Unidos dedicó en 2021 más de 800 mil a la industria de la guerra.

La visión global del líder cubano respecto al dilema de la paz y el desarme es consustancial a su orientación ética y militante, sus enfoques sobre la paz y el desarme nuclear,  tienen espacio en  la tradición de la cultura política cubana, con profunda raíz martiana, partiendo de la sentencia del Apóstol  “Patria es humanidad”, expresión tangible también de una cultura de paz.

Visitas: 0

Like
1

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.