¡Felicidades a nuestros Ingenieros y Trabajadores Eléctricos!

Día del Ingeniero Cubano

Esta conmemoración, se realiza cada  11 de enero desde el año 1946, surge por iniciativa del Ing. Luis Silva Savio, pues propuso a la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Ingenieros su celebración para honrar la memoria del insigne Ingeniero Don Francisco de Albear y Fernández de Lara y saldar una deuda histórica con ese notorio profesional de la ingeniería cubana.
Su conmemoración en esa fecha, fue un acuerdo porque precisamente ese día se cumplía el 130 aniversario del natalicio de Don Francisco de Albear, en esa ocasión se colocó una ofrenda floral en su monumento; situado  a poca distancia de la casa social de los ingenieros.
Desde entonces la Sociedad Cubana de Ingenieros acordó, celebrar con actos similares todos los años para honrar su memoria, como el símbolo de la ingeniería nacional; del cual todos los profesionales unidos debían seguir su ejemplo.

f0051021

Don Francisco de Albear y Fernández de Lara

Día del trabajador eléctrico

El 14 de enero de 1934, Antonio Guiteras Holmes, quien ocupaba la Secretaría de Gobernación durante el gobierno provisional llamado Gobierno de los 100 días, decidió la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad, subsidiaria del monopolio estadounidense Bond and Share, en el contexto de la reclamación que los trabajadores eléctricos le entregaban a la administración.
Al ver que la compañía no parecía dispuesta a cumplir sus promesas, los trabajadores fueron a la huelga y dejaron sin luz a la capital. Guiteras trató de resolver la situación, pero el gerente general yanqui rehusó encontrarse con el ministro cubano. Este ordenó que condujeran al huidizo administrador ante él a la hora que fuera.
Guiteras le declaró al funcionario norteamericano en su ultima reunión: “Señor administrador, el gobierno cubano no puede esperar más […], no le es posible afrontar tan grave situación, ni obligar a los obreros a trabajar si no se accede a sus justas demandas. En vista de ello el gobierno cubano interviene provisionalmente la compañía mientras ustedes discuten”. Así quedó intervenida la compañía norteamericana.

guiteras

Antonio Guiteras Holmes

Fotos de Internet

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.