Extensión Universitaria: faro y luz

Por: Yasmani Antonio Cortina Savigne

La Extensión Universitaria es manifestación dialéctica que se establece entre la universidad y la sociedad, con el objetivo de promover la cultura general integral.

En el caso de la nuestra, está enfocada en fortalecer la dimensión extensionista del enfoque integral, para la labor educativa y político-ideológica; en estimular el desarrollo de la extensión desde las formas organizativas del proceso docente; así como en ampliar las alternativas para la superación cultural de los profesionales universitarios y de la población en general.

Panel del espacio “Memorias de mi Universidad”

Este miércoles 19 de febrero asistimos al espacio “Memorias de mi Universidad”; que, con frecuencia mensual, desarrolla el Departamento de Historia y Patrimonio del Alma Mater oriental.  En esta ocasión estuvo dedicado justamente a Extensión Universitaria.

La ocasión fue propicia para resaltar que en este mes, se cumplen ya, 60 años de algunas actividades extensionistas significativas, como la Visita de Pablo Neruda y la de Rafael Alberti, junto con su esposa, a la Universidad de Oriente (UO). También suman ya 50 años de la publicación de la emblemática Revista Santiago y 70 de los representativos Juegos Mambises. Sobran, entonces, razones para congratular la importante labor de esta emblemática institución.

El surgimiento, así como la historia de este importante departamento, y su papel en la formación del profesional, a través de la visión holística y el carácter integrador, fueron los temas tratados por el panel. En esta ocasión estuvo integrado por: Dra.C. Thaidis García Mallet, ex directora de Extensión Universitaria; Dr.C Carlos Albenis Rodríguez Fernándes, Jefe del Departamento de Eventos de la UO; MSc. Martha Sánchez Manzano y por el MsC. Víctor Hugo Leyva Sojo, Director de Extensión Universitaria.

Resaltando la labor de Extensión Universitaria

Desde su creación hasta la actualidad han desarrollado un gran trabajo, en función de vincular lo cultural con la sociedad. Como ejemplo de ello se cuenta la visita, del entonces Comandante de la Revolución Ernesto Che Guevara de la Serna, al alma mater oriental; así como también la presentación del Ballet Nacional de Cuba, liderado por la recientemente desaparecida Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.

En aquel entonces, también, comenzaron a realizarse diversos eventos que trascienden a nuestros días: juegos deportivos, conferencias metodológicas, encuentro de Escritores Universitarios, festival La Risa del Guisaso, taller de la Plástica, así como la publicación del Boletín “Puentes”, talleres de prevención y la Copa Deportiva 13 de Marzo.

Asistentes al espacio. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez.

Hay que destacar que Extensión Universitaria ha propiciado que existan Filiales Municipales y 19 Cátedras Honoríficas de la UO, de las cuales se destacan: Cátedra para el Estudio de la Vida y Obra de Fidel Castro; y la Cátedra Juan Almeida Bosque, en III Frente.

El principal reto que afrontan para consolidar el trabajo es el económico; a pesar de lo cual cuenta con una gran fortaleza, que es la divulgación que se realiza a través de los Promotores Naturales; ellos son socializadores de todo ese bregar artístico en los medios de comunicación.

Por toda esa historia y legado, que posee y ha adquirido Extensión Universitaria, es que afirmamos que constituye el faro y luz de grandes procesos universitarios.