Evaluación de los profesores de la Universidad

CARTA CIRCULAR No. 10/20008

A: Vicerrectores, Decanos, Directores y Jefes de Departamentos Docentes.

Asunto: Orientaciones sobre el Proceso de Evaluación Profesoral

Estimados (a) compañeros (a):

Como es conocido, el Proceso de Evaluación del Profesor es uno de los procesos más importantes que se desarrolla en cada CES, se evalúa el desempeño de cada profesor teniendo en cuenta los resultados obtenidos y previstos en su Plan de Resultados, acorde a su categoría docente y en correspondencia con los objetivos departamentales, de la Facultad y de la Universidad.

Este proceso tiene como objetivos fundamentales:

Ø Proporcionar una descripción confiable sobre los resultados y funciones del docente, que sirvan de elementos para la ratificación de la categoría docente.

Ø Servir de base para la aplicación de estímulos, incentivos y Premiaciones.

Ø Brindar elementos para la proyección y ajuste del plan de formación y/o desarrollo individual.

Ø Evaluar la correspondencia entre el cumplimiento de los objetivos de trabajo del Departamento y el Plan de Resultados del Profesor.

CRONOGRAMA DEL PROCESO DE EVALUACION PROFESORAL

Del 1al 5 de Julio: Toma de opiniones a los estudiantes acerca de los profesores

Del 7 al 11 de Julio: Presentación de la Autoevaluación por el profesor, lo que debe corresponderse con el cumplimiento de su Plan de Resultados, acorde con los objetivos de trabajo del Departamento, por Unidad de Acción Estratégica.

Del 3 de Julio al 12 de Septiembre: Elaboración de las evaluaciones de los profesores por parte de los Jefes de Departamento. Reunión con los profesores para informarles de los resultados de la misma.

Del 15 al 25 de Septiembre: Entrega personal por parte del Jefe de Departamento Docente a la Dirección de Recursos Humanos, de las evaluaciones.

Aspectos generales a tener en cuenta.

Ø La evaluación a barca el período de Septiembre del 2007 a Julio del 2008.

Ø Los Planes de Resultados de los profesores deben estar elaborados por áreas de resultados claves, con sus criterios de medidas, en correspondencia con los objetivos del Departamento, el desarrollo del texto de la evaluación se realizará por cada una de las Unidades de Acción Estratégica previstas en el Plan de Resultados de cada Profesor, calificado de Excelente, Bien, Regular o Mal, según corresponda los resultados obtenidos basado en el cumplimiento de lo planificado. También se dará una evaluación general o conclusiones de la evaluación de Excelente, Bien, Regular o Mal.

Ø Teniendo en cuenta los señalamientos de los Tribunales de Ratificación de categorías docentes, las evaluaciones deben, además, tener en cuenta:

1. Medir adecuadamente el cumplimiento de los requisitos y funciones por categoría docente, según lo establecido en la Resolución No. 128/06, incluyendo a los profesores a Tiempo Parcial, pues en muchos casos no hay correspondencia entre el cumplimiento de las funciones y requisitos de la categoría docente que ostenta el profesor y los resultados de la evaluación.

2. Debe reflejar el seguimiento de los doctorantes y cursistas de maestría, incluyendo valoración en caso de avance, abandono o culminación de estos.

3. Seguimiento de insuficiencias detectadas en evaluaciones anteriores.

4. Los resultados de controles a clases.

5. Nivel de satisfacción de los estudiantes acerca de la labor docente-educativa de los profesores.

Ø Deben evaluarse todos los profesores propios y colaboradores (asesores, metodólogos y dirigentes) que tengan, al menos, el 70% del tiempo trabajado (7.7 meses del curso). En el caso de las compañeras con licencias, se aclara que solo se incluyen en este % las licencias de maternidad, prenatal y postnatal.

Ø Los metodólogos y asesores deberán, además, ser evaluados en estas funciones por el Jefe inmediato superior, según lo indicado en la Instrucción No. 1y2 del 2005.

Ø Se evaluarán los profesores a tiempo parcial contratados y conveniados, en dependencia del tiempo trabajado en cualquiera de las actividades de colaboración, es decir, no solo en actividades docentes. Es importante recordar que estos profesores también deben ratificar su categoría docente y para ello deben estar vinculados al Centro, y la muestra de esto se refleja en las evaluaciones.

Ø Los profesores liberados para la superación serán evaluados midiendo con rigor el cumplimiento de los objetivos en este aspecto, siempre y cuando muestren, los resultados acreditativos. No debe darse el caso de profesores que no se evalúen por este concepto. Cuando el profesor se incorpore, después de sus vacaciones, debe traer las acreditaciones necesarias para evaluarse.

Ø Hasta el 18 de Septiembre las Facultades y Departamentos Docentes Independientes, entregarán el informe del desarrollo del proceso realizado, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, aprobado por su Consejo de Dirección. Deberán hacer énfasis en la correspondencia entre los resultados de la Facultad y los resultados de la evaluación de los profesores.