Eterna e imprescindible

La Universidad de Oriente fue fundada el 10 de octubre de 1947, constituye el segundo centro de Educación de Educación Superior creado en el país; primero para la región oriental. Refrendada por la Ley 13 de diciembre de 1951, que señala al Centro como: ”(…) público , democrático y autónomo”, cuyo lema es Ciencia y Conciencia.

La Institución preserva, promueve y desarrolla la cultura, patentizando la condición de universidad septuagenaria a través de la constante búsqueda de la excelencia en la formación integral de los estudiantes, en la investigación científica y su aplicación; en la superación de los profesionales; de acuerdo con las exigencias internacionales y las prioridades nacionales.

Como parte del complejo de edificios fundacionales de la Universidad de Oriente y anexa a la facultad de Filosofía y Educación, funciona una escuela primaria elemental y superior, nombrada Escuela Anexa. Esta fue construida especialmente para tal propósito; dicho establecimiento docente sirve de laboratorio general parar que los alumnos de la facultad estudien los problemas de dinámica educacional: enseñanza, aprendizaje, conducta, desarrollo de los escolares y organización, supervisión y evaluación educacionales.

Se ubica en los terrenos de la propia Universidad; su proyecto fue hecho por el arquitecto Rodulfo Ibarra Pérez. Es un edificio de tres plantas, y cuenta además con un basamento. Su construcción es de mampostería y losa de hormigón armado, su estilo refleja la influencia racionalista. Es inaugurado el 8 de diciembre de 1951. Su valor ascendió a un costo aproximado de $ 40 000.

La Escuela Anexa llegó a ser una de las proyecciones más significativas de la carrera de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Educación. Sobre la misma expresó el Doctor Gelacio Ortiz Columbié:

La Escuela Laboratorio Anexa a la Universidad de Oriente, es sin dudas, uno de los mejores planteles de esta provincia y puede conceptuársele como uno de los principales de la República. Esta Escuela, es el punto fijo y central de la mirada anhelante de cada uno de los maestros de la Provincia, porque ellos también saben que ésta es una Escuela Modelo“.

En esta escuela Herminio Almendros Ibáñez, eminente pedagogo y literato desarrolló su labor científico-pedagógica.

El equipamiento e instrumental de trabajo docente, así como las condiciones del edificio, se ajustan a los más modernos adelantos de la pedagogía de la época.

En 1965 se inaugura el instituto pedagógico Frank País García y la escuela unificada politécnica Manuel Ascunce Doménech, del Instituto Pedagógico. En el año 1976-1977, cuando el instituto superior politécnico se independiza de la Universidad, el edificio es ocupado por la Facultad de Ciencias.

Actualmente es sede de la carrera de Biología, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. En el sótano se encuentran locales para oficinas y almacenes, en la primera planta, oficinas y el microscopio electrónico y en la segunda, laboratorios y aulas. Con la inserción del microscopio electrónico ubicado en la primera planta, se realizan modificaciones en de sus algunos vanos.

La Escuela Anexa también ha viajado en el tiempo con el Alma Mater oriental; y persiste ahí, fiel a su propósito como cuna de invaluable sabiduría.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.