Estudiantes de derecho: vínculo entre la academia y el ejercicio profesional

De las aulas al ejercicio práctico e integrador, esa es la visión que desarrollan los estudiantes de quinto año de la carrera de Derecho en la Universidad de Oriente. Razón suficiente para que este viernes invadieran los espacios del campus en busca de aclarar a los transeúntes sobre los trámites que con mayor frecuencia llegan a las notarías de la ciudad.

El Dr.C. Raúl Vega Cardona, explicó que este ejercicio evaluativo se hace al estilo de la notaría abierta para verificar sobre todo la labor asesora que deberán realizar en esta rama del derecho una vez graduados, y que se incluye en el modelo de formación del profesional.

En esta ocasión los profesores no intervenimos absolutamente en nada, porque ya están muy próximos a ejercer y deben de ser capaces de realizar la actividad autónomamente, dijo Vega Cardona, quien significó que es el tercer curso en el cual evalúan las prácticas preprofesionales de esta forma, la cual es muy motivadora para los estudiantes.

En esta ocasión los ponentes realizaron sus presentaciones sobre la permuta de viviendas, la autorización por parte de los padres a los menores para que obtengan pasaporte y viajen al extranjero, el acta de declaratoria de herederos, la cesión de uso de azotea y la disposición de uno de los cónyuges sobre los bienes comunes cuando el otro se encuentra en el extranjero.

Vega Cardona explicó que actualmente la notaría es uno de los lugares a donde mayor número de personas acude para realizar trámites, hay un viejo principio que siempre le explicamos a los estudiantes que dice que a notaría abierta juzgado cerrado, porque esta propicia el desarrollo del derecho en su esfera normal, donde no hay litis, todos van conformes.

Finalmente los premios: Mayor y mejor asesoramiento por el equipo que atendió la permuta, Mejor póster por el equipo que abordó el uso y cesión de azotea, y por Mayor originalidad el equipo que expuso sobre el acta de declaratoria de herederos.

FOTOGALERÍA

Fotos: Rovier Mesa Rodríguez y Adán Raúl Santana Arias